María Pujol: Cuando el deporte de élite condiciona cuándo ser madre

María Pujol: Cuando el deporte de élite condiciona cuándo ser madre

Historias reales

María Pujol es el vivo ejemplo de cómo preservar óvulos puede cambiar tu vida al completo. Como mujer y triatleta de élite, María tenía claro que quería ser madre, pero no sabía y no podía frenar su trayectoria para conseguirlo. Hace unos años vino a una de nuestras clínicas y decidió ganarle el pulso al tiempo.

Lo cierto es que la fertilidad femenina no es eterna, y la realidad es que hoy en día las mujeres retrasan el momento de la maternidad, bien sea por causas personales, sociales o laborales. A partir de los 35 años, el número y la calidad de los ovocitos empieza a descender, reduciendo considerablemente las posibilidades de una maternidad natural.

La vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos. Esta conservación se realiza a través de la técnica de la vitrificación, una forma revolucionaria de criopreservación a -196oC que permite mantener intactas las características de los óvulos del momento en el que se realizó la preserva.

Tal y como nos comenta la deportista en este segundo vídeo, hoy en día la sociedad no tiene tiempo para pensar en el futuro, nos centramos más bien en vivir el día a día, y eso hace que ni tan si quiera te plantees la posibilidad de parar para ser madre. La preservación de los óvulos ha permitido a María desarrollar su carrera profesional y cuando pensó que era el momento adecuado, centrarse en su maternidad.

María hace hincapié y explica al Dr. Manuel Fernández, director de IVI Sevilla, que la congelación de óvulos no solo es un tema tabú, sino que también es un gran desconocido para muchas mujeres que ni se plantean la existencia de esta posibilidad. La atleta comenta que “Estoy embarazada de cinco meses y creo que fue clave preservar con 36 años. Para mí fue un descubrimiento, no conocía el tema de la preservación y me transmitió mucha tranquilidad”.

La medicina reproductiva ha avanzado mucho en los últimos años, ofreciendo soluciones como estas que permiten a las mujeres desarrollar su carrera profesional sin miedo a perderse esa etapa tan bonita de la vida como es ser madre.