En nuestra guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el síndrome del ovarios poliquísticos, que padecen muchas mujeres y es una de las principales causas de infertilidad en la mujer. Con esta guía tenemos un objetivo claro: ayudar cada vez a más pacientes a formar la familia que desean. Esperamos poder ayudarte y que puedas resolver todas tus dudas.
Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente en las mujeres. Es el desorden reproductivo más frecuente entre mujeres en edad fértil. Esta enfermedad puede ser causa de infertilidad por anovulación en el 70% de las mujeres, lo cual lo sitúa como la causa más común de disfunción ovulatoria.
Es importante saber que tener ovarios poliquísticos no significa tener quistes en los ovarios. No es lo mismo tener ovarios poliquísticos (se detecta mediante ecografía) que tener el síndrome de ovarios poliquísticos (se acompaña de una sintomatología).
Los signos y síntomas del síndrome suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad. Sin embargo, en ocasiones, este síndrome puede manifestarse más adelante y se pueden tener diferentes síntomas.
Los signos y síntomas del SOP varían y el diagnóstico es fiable cuando se dan, al menos, dos de estos signos:
El SOP puede ser causante de infertilidad en la mujer, esto es debido a que muchas mujeres no liberan ningún ovulo (anovulación) lo que hace difícil poder quedarse embarazada.
Además, las mujeres que padecen esta enfermedad tienen más complicaciones durante el embarazo y mayor riesgo de aborto. Pero es un problema fácil de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.
Tanto si se desea quedar embarazada como si no, mantener una vida saludable, haciendo ejercicio físico, teniendo una dieta adecuada y con algún tratamiento específico puede ayudar a sobrellevar mejor esta enfermedad. En el caso de tener sobrepeso, la pérdida de peso ayudará al cuerpo a empezar a ovular.
Lo primero que debes saber que cambiando el estilo de vida por hábitos más saludables harán que mejore tu metabolismo y por tanto tus posibilidades de embarazo.
Además, existen fármacos que ayudan a mitigar cada afección que tiene el síndrome, además de los fármacos específicos para provocar la ovulación.
En algunos casos son necesarios tratamientos quirúrgicos para ayudar a la estimulación ovárica.