Índice de contenidos
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER DONAR?
Primeramente, toda donante de óvulos debe cumplir unos requisitos básicos previos:
- Ser mayor de 18 años y menor de 35.
- Disponer de plena capacidad de obrar y encontrarse en buen estado de salud psicofísica.
- Realizar la donación de manera anónima y altruista.
- No presentar antecedentes personales o familiares de malformaciones u otras alteraciones ligadas a deficiencias genéticas o metabólicas.
- No presentar antecedentes personales o familiares de trastornos psíquicos relevantes o con riesgo de transmisión a la descendencia.
- No ser adoptada, puesto que limita el control de historial familiar.
Si se cumplen todas estas condiciones, empiezan las visitas para verificar si la donante es apta.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE DONACIÓN DE ÓVULOS?
PRIMERA VISITA
Charla informativa
En IVI aceptamos a donantes de todo tipo de nacionalidades y razas, siempre en función de la demanda de las pacientes. La aceptación o no dependerá de la necesidad de la clínica en cuestión, no siendo excluyente el país de nacimiento ni la raza de las donantes de óvulos.
Historial médico
En esta primera visita se le entrega a la donante un cuestionario para que rellene los antecedentes familiares y personales de enfermedades de los que sea conocedora, dentro de un listado de enfermedades acordado con un asesor médico-genético. Además, se le realizará una exhaustiva entrevista personal donde se le preguntará en profundidad por su historial familiar y personal.
Se tendrán en cuenta las características de peso y talla (cuya relación se conoce como IMC), de manera que aquellas mujeres con un IMC superior a lo establecido por normalidad serán descartadas por el riesgo que puedan suponer, no solo para la descendencia, sino para las propias donantes de óvulos.
Las donantes que superen favorablemente esta primera visita serán citadas a un segundo proceso.
SEGUNDA VISITA
Evaluación psicológica
En este segundo encuentro, se realizará una entrevista psicológica a la donante para conocer sus antecedentes personales, evaluar su personalidad y confirmar que acepta las condiciones del programa de donación. La llevará a cabo uno de nuestros psicólogos, expertos todos ellos en acompañar a pacientes y donantes en sus procesos en la clínica.
Examen ginecológico
Posteriormente, se pasará a la valoración ginecológica para comprobar el aparato genital (útero y ovarios deben mostrarse normales) y que las donantes de óvulos disponen de una reserva ovárica normal.
Pruebas médicas
A continuación, se llevarán a cabo pruebas analíticas. Se les solicita un cariotipo, unas serologías para descartar enfermedades infecciosas (acorde a la ley), grupo sanguíneo y analítica general.
Examen genético
Se realiza un test de compatibilidad genética de cribado de enfermedades monogénicas con el fin de establecer el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a la descendencia.
Se descartarán aquellas donantes de óvulos que no tengan un cariotipo normal, aquellas que manifiesten un proceso infeccioso activo o aquellas que muestren algunas mutaciones ligadas al cromosoma X (como sería el X Frágil, por ejemplo). El hecho de ser portadora de alguna otra mutación en el test de cribado no es motivo de exclusión
IVI Biometric Scan
Por último, IVI cuenta con IVI Biometric Scan, una tecnología puntera que permite medir las distancias biométricas de las donantes para ofrecer a las pacientes una selección ajustada, no solo en cuanto a criterios clínicos y fenotípicos como es el caso actual en la mayoría de centros de reproducción asistida, sino que también la complementa con un estudio de similitud facial.
IVI Biometric Scan utiliza un software basado en un sistema de parecido facial 3D respaldado por algoritmos que convierten una imagen del rostro en una fórmula matemática representada por 12.000 puntos faciales y las distancias entre ellos para determinar el grado de parecido entre donante y paciente. Con los resultados obtenidos se escoge finalmente a la donante más similar.
Donación
Una vez la donante es calificada como apta, puede iniciar la estimulación ovárica para poder realizar la donación.
El hecho de que una mujer que dona óvulos sea apta no implica que lo sea para siempre. Periódicamente se reconsideran sus antecedentes para poder validarla como apta en el programa de donación.
Cada vez que la donante esté interesada en volver a donar un óvulo se reconsideran sus antecedentes familiares y personales para poder continuar donando, y nunca se superarán el número de donaciones por persona establecido en SIRHA (plataforma informática que alberga el Registro Nacional de Donantes y garantiza la confidencialidad de los datos de identidad que la integran).