11 noviembre 2020

Tengo que ser madre con óvulos donados… ¿Cómo asumirlo?

madre con óvulos donados IVI

Cuando te confirman que si quieres ser madre tendrá que ser con óvulos donados, te planteas muchas preguntas. Son varios los sentimientos que agolpan tu cabeza y especialmente, llegan los «por qués»: «¿Por qué a mí? ¿Por qué me esperé tanto? , ¿Por qué…?»

Ser madre gracias a un óvulo donado, algo cada vez más frecuente, debido entre otras cosas porque cada vez retrasamos más la maternidad, genera miedos que en algunos casos no se superan y se prefiere no intentarlo. Por ese motivo, hemos querido pedirle a Mª del Mar Tirado, psicóloga de IVI Sevilla, que nos de en este post las claves para entender ese momento, asumirlo y disfrutarlo. 

IVI Sevilla ovodonación

Si estás leyendo esto, entiendo que es muy probable que te hayan planteado hacer un tratamiento de reproducción asistida con donación de gametos

Imagino que no está siendo fácil para ti.  Sé que no es lo más deseable y que es un planteamiento que, a priori, se hace extraño. Es normal que ocurra así. A la mayoría de nuestros pacientes que están en una situación como esta, les ocurre algo parecido a lo que a ti te está pasando ahora.

Fíjate que, a pesar de que es una situación rara, en las clínicas IVI, cerca de un 45% de los ciclos que hacemos, son con donación de algún tipo de gameto. Es mucho más habitual de lo que te pueda parecer y, te aseguro, que cuando después vemos a las familias que vienen con sus niños, se sienten plenamente felices. ¿Qué ocurre cuando te comunican que necesitas a una donante para ser madre? Pues que justo ahora mismo estamos pasando por el momento más complicado, la toma de decisión.

¿Por qué es difícil aceptar que necesitas una donante de óvulos para ser madre?

Porque la donación, de forma muy resumida, se caracteriza por 2 hechos importantes:

Hay una PÉRDIDA. “Mi hijo no podrá tener mi genética”. Y esto, a día de hoy, duele mucho. Fíjate que, a nivel emocional, ocurre  algo parecido a un Duelo. Por eso es normal que en este momento sientas tristeza, tengas ganas de llorar, que sientas la pena por esa pérdida, que estés más sensible…

Hay mucha INCERTIDUMBRE. Ante esta situación extraña, lo más probable es que no tengamos referentes, es decir, es posible que no conozcas a otra persona que haya pasado por aquí. Y añade, además, que de esto no se habla mucho, verdad?

Por eso, es muy habitual que se te vengan a la cabeza multitud de preguntas: ¿Cómo me sentiré? ¿Me veré como su padre/madre? ¿Cómo escogen a los donantes? ¿Se dará cuenta la gente? ¿Tendré que contárselo? ¿Y a la familia? ¿Qué tendrá el niño de mí?…

Consejos para afrontar ser madre por donación de óvulos

Te voy a dar 3 ideas que creo que pueden ayudarte en estos días.

  1. Plantéatelo como una TOMA DE DECISIÓN.

Entiende que la donación no es un camino obligado, es un camino elegido. Aunque no lo veas como el mejor camino, debes valorar si es un camino bueno para ti o no.

Ante una toma de decisión es importante recoger INFORMACIÓN de todas las alternativas posibles y después valorar, cual es la mejor alternativa para ti o para vosotros. No hay una opción mejor que otra, sólo debemos valorar con cual de las opciones nos sentimos más cómodos.

  1. Acepta LAS EMOCIONES que estás teniendo

Son las habituales ante esta situación, no te reproches por ellas.  aunque a ti te resulte un poco extraño. Déjate sentir y explora, a nivel personal, hacia dónde te llevan esas emociones.

Si tienes pareja, es posible que esas emociones sean diferentes o no se vivan de la misma forma, o llevan otro ritmo. No pasa nada, debemos aceptar que cada uno maneja la situación de forma diferente, no debemos sentirnos mal por ello.

  1. Busca AYUDA

En todas las clínicas IVI existe una Unidad de Apoyo Emocional. Ven a vernos, estamos aquí para ayudarte.

Para ello te facilitaremos mucha información que te dará tranquilidad, exploraremos tus emociones, tus miedos… Te contaremos cómo viven la situación otras personas y te ayudaremos a que veas la donación de una forma sana, tranquilizadora.  

Pero recuerda, nuestro objetivo no es convencerte, sólo ayudarte a que tomes la mejor decisión.

Mª del Mar Tirado

Psicóloga

IVI Sevilla

 

Solicita información sin compromiso:

4 comentarios

  • Pekas says:

    Yo soy mamá por ovodonación. Me tomó años decidirlo, previamente hice terapia por miedo al rechazo. Insertidumbre de como sería. Miedos que hoy no entiendo por qué los tuve. Hoy mi beba tiene 1 año y soy la mamá mas feliz del mundo. Desde el momento que nació que desaparecieron!

    • IVI says:

      Es muy normal Pekas, muy normal, sentir esos miedos pero también lo normal es que después desaparezcan. Por eso queríamos tratar este tema y por eso, que mujeres como tú, cuenten su experiencia es tan importante para ayudar a otras que están pasando por el mismo momento.

  • Barbara says:

    Tengo que decir que tengo una enfermedad de base que por desgracia me impide ser madre normal.
    Mi sueño era ser madre fuera como fuera, nos plantearon ir a reproduccion humana y desde alli me mandaron a la clinica Ivi de las palmas.La verdad que en in proncipio me dio miedo, pense lo impensable en ese momento, pero hoy dia puedo decir que es lo mejor que me ha podido pasar, tengo 22 semanas de embarazo y bvamos a tener un niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up