30 julio 2016

Tecnología Time-Lapse al servicio de la reproducción asistida

La tecnología Time-Lapse, o Embryoscope,  permite incrementar hasta en un 20% la tasa de embarazo respecto a las incubadoras tradicionales que se utilizan en reproducción asistida. El embriólogo de IVI Valencia, Dr. Marcos Meseguer, ha escrito el primer libro sobre esta técnica en el que desarrolla el algoritmo y analiza en profundidad los pormenores de esta tecnología, que está revolucionando la Reproducción Asistida. Time-Lapse Microscopy in In-Vitro Fertilization es el título de esta innovadora obra, que supone una contribución tecnológica y científica fundamental para la Medicina Reproductiva y del que sólo la prestigiosa revista Fertility & Sterility había publicado un estudio hasta ahora. El anterior trabajo, del año 2014, también estaba dirigido  por investigadores de IVI que es pionero en el uso de esta tecnología, que permite el estudio y selección de los mejores embriones sin alterar sus condiciones ambientales y destacaba los beneficios de la tecnología de lapso tiempo frente a las incubadoras estándar.

Este libro de Embriología, en el que colaboran especialistas de distintas subespecialidades clínicas y científicas, está editado por Cambridge University Press  y ha sido publicado en un formato muy original, con acceso online a vídeos  e  ilustraciones : 180 y 400, respectivamente. Además, proporciona  materiales complementarios de referencia para la práctica diaria en laboratorios de Fecundación in Vitro . Es una guía  práctica muy visual para estudiantes y especialistas.
“Nuestro objetivo es que ayude a revelar la información necesaria acerca del desarrollo del embrión humano. Es una guía completa de todos los aspectos de la técnica: principios generales de la microscopía de lapso de tiempo, detalles específicos de trabajo con diversos dispositivos, puesta a punto y solución de problemas, que se pueden visualizar mediante un código de acceso.  Un reto que afrontamos con ilusión desde el primer momento y que hoy presentamos con el ánimo de abrir nuevas puertas al aprendizaje para seguir avanzando en esta especialidad”, comenta el Dr. Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia y primer autor del libro.

IVI ha sido  pionero en la implantación de la tecnología Time-Lapse en sus clínicas desde 2009 ofreciendo a los pacientes  las ventajas de este avanzado método, que permite monitorizar la evolución del embrión en tiempo real, aumentando así la cantidad y calidad de información a  disposición del especialista sin alterar las condiciones de cultivo. Ésta mejora está constatada por estudios propios y  por otros centros de referencia de Europa y Estados Unidos. Además, IVI fue el primer centro del mundo en conseguir un embarazo con la ayuda de un dispositivo Time-Lapse y hoy es el primer grupo a nivel mundial en número de tratamientos hechos con esta tecnología, con más de 18.000 parejas que se han beneficiado de ella.

IVI es el único centro del mundo que dispone, junto con el EmbryoScope, de los dos últimos sistemas de Time-Lapse desarrollados hasta el momento: el Eeva y el Geri. Estos dispositivos permiten la evaluación controlada de los embriones y  facilitan el desarrollo embrionario en condiciones estables –sin la influencia de factores externos humanos y medioambientales-, al contrario de lo que ocurre  con las incubadoras convencionales, que requieren de la continua manipulación humana para evaluar y seleccionar los mejores embriones. Esta automatización, por medio de un ordenador, ofrece mayor precisión que el ojo humano y supone el primer paso hacia la robotización. “Estos dos nuevos sistemas incorporan nuevas tecnologías que permiten mejorar las condiciones de cultivo embrionario y optimizar la selección del mejor embrión para la paciente mediante un potente software que combina complejos análisis matemáticos en tiempo real. Los sistemas Time-Lapse ayudan a identificar los embriones con una mayor capacidad para la implantación, lo cual permite reducir el número de embriones para la transferencia, sin que se vean afectadas las posibilidades de embarazo en un ciclo reproductivo.
Este hecho va indiscutiblemente alineado con la firme apuesta de IVI por la transferencia de un único embrión (SET, en sus siglas en inglés), con el fin de asemejar lo máximo posible la práctica diaria en reproducción asistida a la reproducción natural”, concluye el Dr. Meseguer.

La tecnología Time-Lapse permite observar al embrión minuto a minuto, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero, e identificar aquel que presente un mayor potencial reproductivo, lo que hace posible una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y un mayor número de embarazos, empleando una técnica rápida, no invasiva y precisa.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up