En la actualidad, las mujeres deciden ser madres a una edad cada vez más avanzada, a pesar de lo que determina el reloj biológico para la maternidad. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la edad media para tener hijos en nuestro país se sitúa por encima de los 32 años (en 1975, era de 25 años, según datos del INE).
La decisión de retrasar la maternidad está generalmente relacionada con factores como la búsqueda de una estabilidad laboral y económica. A continuación, hablaremos sobre qué es el reloj biológico de una mujer y los hechos que lo vinculan con la maternidad.
Además, explicaremos cuáles son las alternativas para lograr el embarazo en edad avanzada, entre las que se encuentran la vitrificación de ovocitos y las técnicas de reproducción asistida.
¿Existe el reloj biológico?
El concepto de reloj biológico de la mujer hace referencia al momento adecuado para tener hijos, desde el punto de vista biológico. Este no tiene por qué coincidir con el momento en el que la mujer decide ser madre.
El reloj biológico determina que la fertilidad disminuye a partir de los 35 años. Por lo tanto, las opciones de concebir se reducen a lo largo de la vida adulta. El cuerpo es más fértil entre los 20 y 30 años y a partir de los 35 años se produce una disminución de la reserva ovárica. Esta se reduce en cuando a la cantidad y calidad de los óvulos. Sin embargo, es posible lograr el embarazo a una edad distinta a la que marca el reloj biológico gracias a los avances en el campo de la reproducción asistida.
Riesgos de la maternidad a una edad avanzada
Ser madre en una edad más avanzada conlleva tanto riesgos como beneficios. Entre los primeros, existe una mayor probabilidad de aborto y anomalía fetal a partir de los 40 años. En este caso los controles médicos deben ser mayores.
Asimismo, los efectos secundarios propios del embarazo, como las náuseas y el cansancio, afectan más a las mujeres de edad avanzada que a las jóvenes. Pero ser madre en una etapa más madura también puede suponer una serie de ventajas que benefician al embarazo y al futuro bebé. Entre otras, porque la mujer tiene una mayor estabilidad a nivel físico y emocional.
Reloj biológico y maternidad: alternativas para lograr el embarazo en edad avanzada
Una de las opciones para ser madre en edad avanzada es la preserva de la fertilidad. La mujer congela sus óvulos con el objetivo de mantenerlos en perfecto estado hasta el momento en que decide ser madre. De esta forma, aumenta la probabilidad de éxito de lograr el embarazo, puesto que los ovocitos vitrificados son jóvenes y, por tanto, de mayor calidad.
Se trata de un procedimiento rápido y sencillo que también es idóneo en casos de pacientes con baja reserva ovárica, porque se pueden realizar varias estimulaciones hasta conseguir un número favorable de ovocitos. En cualquier caso, estos se descongelarían para poder llevar a cabo los distintos tratamientos de fertilidad.
Otras opciones pasarían por tratamientos de fertilidad con ovocitos propios o de donante. Siempre debe realizar un balance previo de fertilidad, ya que cada caso es distintos. Los especialistas determinarán el protocolo más adecuado para cada paciente.
IVI te ayuda a ser madre
Si deseas ser madre y tienes más de 35 años, en IVI estaremos encantados de asesorarte sobre los distintos tratamientos de fertilidad. En estos casos, una valoración adecuada de la paciente es esencial para conseguir el embarazo sin ningún tipo de complicaciones. Contamos con un gran equipo de especialistas y todo el proceso se lleva a cabo en nuestra clínica con las máximas garantías. Si crees que estás en el momento idóneo para cumplir tu sueño de formar una familia, solicita tu primera visita totalmente gratuita con nosotros llamándonos o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.