La reproducción asistida tiene el objetivo de ayudar a algunas mujeres a ser madres. Es un hecho, igual que lo es que algunas deben recurrir a tratamientos con óvulos donados. Y por suerte estos tratamientos con gametos o embriones donados son cada vez menos tabú en nuestra sociedad. Por ello, con motivo del Día Internacional de las Familias queremos hablaros de la ovodonación como forma de lograr la maternidad. Para ello le hemos pedido ayuda a la doctora Catalina Roig, coordinadora de ovodonación de IVI Mallorca.
Tipología de pacientes que recurren a ovodonación
Empecemos por hablar de las tipologías de paciente o, mejor dicho, de los tipos de diagnóstico más habituales que llevan a la ovodonación. Principalmente mujeres de edad avanzada, fruto de lo cual la cantidad y cantidad de los óvulos ha empeorado. Pero ¿Qué consideramos edad materno-avanzada? A partir de los 35 años, que es cuando ese descenso empieza a producirse. Pero también pacientes con fallos repetidos en fecundación in vitro, con fallo ovárico precoz o que han pasado por una cirugía ovárica. Por último, también aquellas que sus óvulos presentan una mala calidad de base, por enfermedades hereditarias o por haber tenido que pasar por un tratamiento de radio o quimioterapia, que afectan a la fertilidad.
Ser madre con óvulos donados: un regalo de la ciencia
El mensaje importante con el que debemos quedarnos es que gracias a la ovodonación estas mujeres pueden ser madres. En muchas de las ocasiones los óvulos serán de la donante y los espermatozoides de su pareja. Pero también puede suceder que el semen también sea de donante, en casos en que la pareja también presente problemas de fertilidad, en parejas de mujeres o en una mujer que afronta la maternidad en solitario.
Cuando planteamos la posibilidad de intentar un embarazo por ovodonación, lo que nos encontramos en consulta como primera reacción es mucho miedo a lo desconocido. Pero cada vez acuden más mujeres y parejas porque conocen a mujeres o familias que lo comentan con naturalidad y eso ayuda mucho a romper con el estigma de todo lo que rodea a ser madre gracias a la donación de ovocitos. Muestra de ello es que más de un 30% de nuestras pacientes consiguen ser madres a través de esta opción.
Genética y epigenética
La máxima prioridad de la futura mamá siempre será que su bebé nazca sano. Pero, además, en el caso de las madres por ovodonación se suma la inquietud de si futuro hijo o hija se parecerá a ellas. Para ello, en IVI empleamos la última tecnología de reconocimiento facial. Contamos con la tecnología Perfect Match 360º que permite garantizar tanto la compatibilidad médica entre donante y paciente, pero también que el parecido físico y biométrico sea el máximo posible. ¿Y qué tenemos en cuenta para ello? Por un lado, las características fenotípicas: etnia, color de ojos y pelo, altura, complexión… Además de otros aspectos como la compatibilidad en el Rh y el grupo sanguíneo. Por otro lado, realizamos el test de compatibilidad genética entre donante y pareja receptora, por medio del Biometric Scan de parecido facial 3D. Se trata de un software que nos ayuda a determinar el grado de parecido entre donante y paciente. Con todos estos resultados escogemos a la donante más adecuada. Además de la carga genética de donante hay que tener en cuenta la epigenética. Y es que se ha demostrado que esta es modulable en el ambiente uterino, durante el tiempo de la gestación.
Anonimato en la donación de óvulos
La donación de gametos, tanto óvulos como semen, es 100% anónimo y así lo marca la ley. Sin embargo, hay mujeres o parejas receptoras que sienten curiosidad por detalles que van más allá de la seguridad clínica del proceso. Siempre proporcionamos un dato muy importante como es el grupo sanguíneo. En el caso de que la paciente quiera conocer más detalles, también puede conocer la edad de la donante y más sobre sus características físicas.
Pruebas que se realizan a las donantes
Una de nuestras principales máximas en IVI es la seguridad de nuestras pacientes, en este caso tanto receptoras como donantes. Por tanto, con el fin de asegurar que a nivel médico se cumplen los más estrictos criterios solo se admite a donantes que completen todas las pruebas del proceso de selección. En este sentido, aunque el proceso es 100% anónimo también es trazable de principio a fin. Análisis, pruebas genéticas o la evaluación de la salud mental son solo algunas de las pruebas que realizamos.
Entrevista para conocer los antecedentes personales y familiares
Por ejemplo, no pueden ser donantes personas que tengan alto riesgo de transmisión de alguna enfermedad a su descendencia.
Otras pruebas
Con el fin tanto de evaluar como de asesorar a las candidatas a donantes, realizamos una entrevista para evaluar la salud mental. Por otro lado, llevamos a cabo una valoración ginecológica completa, así como pruebas genéticas, cariotipo y test de cribado de enfermedades monogénicas. Esta última es una prueba que nos permite identificar la presencia de genes que causen enfermedades transmisibles a la descendencia.
¿En qué consiste el tratamiento para las mujeres receptoras?
Una vez hemos escogido a la donante, comenzamos con la estimulación para la paciente receptora, a la vez que el embrión es fecundado en el laboratorio. Una vez conseguido se realiza la transferencia embrionaria de aquel que presenta las mejores características. Por último, a los 11 días desde la transferencia embrionaria se realiza la prueba de embarazo. Cabe destacar que los tratamientos de reproducción asistida con óvulos donados tienen un promedio de éxito por encima del 83% con tan solo un intento, alcanzado prácticamente el 100% en el segundo y tercero.
¿Madre por ovodonación? Mejor en IVI
Si estás buscando el embarazo y no llega, en IVI podemos ayudarte. Ofrecemos técnicas de reproducción asistida, como la ovodonación y albergamos las tasas de éxito más altas del mercado. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900847300 o a través del formulario para pedir cita en IVI. Contamos con más de 30 años de experiencia liderando el campo de la medicina reproductiva y tenemos más de 30 clínicas en España.
Los comentarios están cerrados.