Los números evidencian que el perfil de madre sin pareja es un modelo creciente en nuestra sociedad. Mujeres que tienen en común el contar con una vida profesional y una situación económica estables, que cuentan con cierto grado de conciliación, gracias en gran parte a una red familiar sólida y que les apoya en este proyecto. A lo largo de este artículo hablaremos en profundidad sobre todos los aspectos importantes de la maternidad sin pareja.
¿Cómo son las madres sin pareja en España?
Son mujeres que lo tienen claro: quieren formar una familia y no van a renunciar a ello. Se trata de una realidad en auge en nuestra sociedad. Y es que las familias monoparentales no paran de crecer año tras año, haciendo más que evidente el cambio social en torno a la maternidad sin pareja. Solo en los últimos 5 años, esta tipología de pacientes ha aumentado en un 42% en IVI.
“Podríamos retratarlas como pacientes con una media de edad de 38 años, vida profesional consolidada y una situación económica estable. Muchas de ellas han tenido parejas previas con las que no han cumplido su deseo gestacional, aunque nunca han perdido de vista su meta de ser madres en un futuro, al margen de su situación sentimental. Están decididas a emprender la aventura de la maternidad sin pareja desde su madurez emocional, y frecuentemente cuentan con una red familiar que les apoya en este proyecto. Son mujeres fuertes, tenaces, muy conscientes de su decisión y seguras de llevarla a cabo hasta lograr formar su esperada familia”, explica la doctora Vanessa Vergara, directora médica de IVI en Iberia, Latinoamérica y República Checa.
La importancia de las madres sin pareja en nuestra sociedad
La maternidad sin pareja, hace unos años, podría verse hasta como un modelo familiar transgresor, que tenía que enfrentar prejuicios e incomprensión en muchas ocasiones. Ahora este tipo de familia es una parte importante de la radiografía social, mostrando cómo la ciencia aporta soluciones a las necesidades de una sociedad que no deja de avanzar.
“El ejemplo es claro: Hoy en día, estas mujeres representan el 22% del total de pacientes tratadas en nuestro centro, mientras que hace un lustro este perfil de pacientes apenas representaba un 15%”, añade la Dra. Vergara.
Tratamientos de reproducción asistida para ser madre sin pareja
Son muchas las opciones que este tipo de pacientes tiene a su disposición para formar una familia. Además, cada tratamiento se adaptará y personalizará para alcanzar su objetivo. Una mujer que decide ser madre sin pareja podrá conseguirlo mediante diferentes técnicas de reproducción asistida. La Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV), con semen de donante; la donación de ambos gametos (semen y óvulos) o la transferencia de preembriones donados por otras parejas.
“Otro dato a destacar es la edad media de estas pacientes. Y es que, aunque ronda los 38 años, lo cierto es que, conforme muestra el gráfico de abajo, en los últimos años está sufriendo una progresiva reducción, lo que muestra la creciente concienciación social respecto al declive de la fertilidad femenina a partir de los 35 años. No obstante, sabemos que aún queda mucho camino por hacer en este sentido”, añade la Dra. Vergara.
En concreto, la edad media de nuestras pacientes varía en función de las diferentes ciudades en las que estamos presentes en España. Por ejemplo, las pacientes que fueron madres sin pareja, durante el pasado año, en IVI Alicante e IVI Málaga superan los 39 años. Por su parte, las de IVI Murcia apenas alcanzan los 37 años.
¿Cómo deciden y qué preocupa a las madres sin pareja?
Son mujeres independientes, decididas y que tienen un objetivo claro al que no van a renunciar por el hecho de no tener una pareja con la que compartir ese proyecto vital de tanta importancia, o con quienes, simplemente, no se ha dado la ocasión. Es la experiencia de Laura, paciente de IVI que tuvo claro que quería ser madre sin pareja: “Sin duda, las familias monoparentales son una realidad más y más visible en la sociedad española. Cada vez más mujeres superamos los miedos y las barreras a las que nos enfrentamos al pensar en formar una familia en solitario. Creo que romper mitos y ser transparentes sobre esta decisión y sus consecuencias, y normalizar el hecho de tener una familia pequeña pero perfectamente funcional, redundará en el futuro beneficio y la aceptación de nuestros hijos, y por ende de toda la sociedad”.
Normalizar todos los modelos de familia
Que la sociedad normalice todos los modelos de familia, que ya no son una novedad, es clave para que los niños construyan y entiendan poco a poco la realidad que les rodea. Estas explicaciones siempre deben darse de manera natural, con ejemplos y realidades cercanas del día a día que les ayuden a darse cuenta de que estas familias son igual de válidas que cualquier otra, independientemente de los miembros que las integran.
¿Quieres ser madre sin pareja?
En IVI podemos ayudarte. Como has visto, esta tipología de pacientes son uno de los más importantes en nuestras clínicas. Gracias a nuestros tratamientos personalizados, la experiencia de más de 30 años, tecnología de vanguardia y los mejores profesionales, miles de mujeres consiguen su deseo de ser madres cada día. Pide cita o más información en el formulario de contacto que encontrarás bajo este texto.
Los comentarios están cerrados.