Permitidnos que hablemos un poco de nuestras cifras. Nos gusta hacer balance cada año para conocer mejor cómo evoluciona y cómo cambia el sector. Además, nuestras cifras, y especialmente la tasa de éxito de embarazo, están auditadas por una empresa externa que certifica los resultados. Podéis ver el informe completo en este enlace
Según los datos auditados de 2016, el grupo IVI muestra un crecimiento sostenido de los tratamientos de reproducción asistida, alcanzando en el último año la cifra de 45.122 ciclos, de los cuales, un 29 % fue de fecundación in vitro, lo que supone un crecimiento del 9.8%
Por otro lado, la tasa de éxito de embarazo acumulada en el primer intento de IVI en el año 2016 ha alcanzado el 54% en tratamientos con óvulos propios y superado el 70% con ovodonación. Según el Dr. Antonio Requena, Director General Médico de IVI, “nuestro éxito radica en la continua labor de investigación que realizan nuestros embriólogos y especialistas, perfeccionando los métodos de selección embrionaria, y pudiendo asegurar el embarazo en un máximo de tres intentos con tratamientos como la ovodonación, cuya tasa alcanza ya el 97,23 %”
Mujeres de 38,5 años
Las parejas y mujeres en España siguen retrasando el momento para ser madres o se lo piensan mucho antes de acudir a una clínica de reproducción asistida. En 2016, la media de edad de las pacientes de IVI se sitúa en los 38,5 años, aumentando ligeramente respecto a años anteriores. Durante los últimos cinco años, el número de mujeres que ha preservado su fertilidad por motivos sociales en IVI ha crecido un 256 %, lo que refleja el hecho de que cada vez son más conscientes de que el reloj biológico corre en su contra a partir de cierta edad. “Es una nueva revolución social. De la misma forma que en su día lo fueron los métodos anticonceptivos, la vitrificación de ovocitos supone una auténtica evolución tanto para la mujer como para el futuro de la Reproducción Asistida en general”, explica el Dr. Requena. “Ahora podemos preservar la fertilidad de las mujeres, de forma que los óvulos se mantengan jóvenes y la mujer pueda postergar el momento del embarazo hasta que considere que es el más oportuno”, añade.
Pero los cambios también se extienden a las formas de familia. Según los datos extraídos del balance de 2016, las madres solteras por elección han aumentado un 61 % en los últimos 5 años, mientras que el número de mujeres homosexuales que ha iniciado un tratamiento en IVI ha crecido un 54 % en España en el mismo período.
Diagnóstico Genético Preimplantacional
Los tratamientos de Reproducción Asistida en los que se ha incluido el test de Diagnóstico Genético Preimplantacional han superando la cifra de 5.100 ciclos durante el año. Según el Dr. Requena, “IVI considera esta herramienta diagnóstica fundamental en ciertos grupos de pacientes porque vas a ofrecerles la posibilidad de conseguir una gestación de forma más rápida y con un bebé sano cromosómicamente o libre de cualquier enfermedad genética grave heredada de sus padres”.
Los comentarios están cerrados.