Pide información o una cita

IVI Almería celebra su 15º aniversario

15º aniversario IVI Almería

Este 2015, año en que en IVI cumplimos 25 años, IVI Almería también tiene algo muy importante que conmemorar, y es que esta clínica, capitaneada por la Dra. Rafaela González, celebra su 15º aniversario.

Para celebrarlo, los especialistas y pacientes del centro se reúnen esta tarde en una jornada-coloquio sobre reproducción asistida muy especial, bajo el nombre “La reproducción desde otro punto de vista”. Durante esta jornada, que tendrá lugar de 17:30 a 20:30 horas en la céntrica Casa de las Mariposas, estarán presentes la Dra. Rafaela González, directora de IVI Almería y ginecóloga especialista en reproducción asistida, la Dra. Inmaculada Salvador, psicóloga clínica de IVI Almería, la Dra. Luz Galera, médico de familia, atención primaria, distrito de poniente, la Dra. Ana Lazo, especialista en medicina interna del Hospital Torrecárdenas, la Dra. Victoria Castellón, especialista en oncología médica de la Unidad de Mama del Hospital Torrecárdenas, la Dra. Mª del Carmen Martínez, del área de genética del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y la Dra. Nancy Molina, ginecóloga y coordinadora de la unidad de endometriosis de IVI Almería.

15º Aniversario IVI Almería
La Dra. Rafaela González, celebrando los 15 años de su clínica

La reproducción desde otro punto de vista

Durante la jornada, cuatro pacientes con diferentes patologías (ovario poliquístico, enfermedad genética, cáncer de mama y endometriosis) estarán presentes junto a un equipo multidisciplinar de profesionales que debatirán, junto a ellas, cada uno de los casos y expresarán las distintas alternativas de tratamiento que existen.

“Hemos querido celebrar nuestro aniversario de una forma diferente, dando la palabra a nuestras protagonistas, las pacientes, para que todas aquellas mujeres con problemas de fertilidad y que desean ser madres por encima de todo, sepan que lo pueden lograr. Por ello, vamos a comentar cada caso desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta tanto la visión de nuestra profesión, como la del paciente, el comentario del psicólogo y las opiniones de un equipo de profesionales de diferente índole con los que debemos trabajar para hallar la solución de cada caso”, explica la Dra. González.

Cuatro pacientes con graves patologías han conseguido cumplir su sueño

IVI Almería, que en sus 15 años de historia ha ayudado a nacer a más de 2.000 bebés, ha llevado a cabo tratamientos en casos muy especiales como los siguientes:

Eva, 41 años, madre de las mellizas Eva y María: “Con 28 años me detectaron un cáncer de mama. Me provocaron la menopausia, lo cual para mí, que tenía la idea de ser madre, significaba que no iba a poder tener hijos. Estuve con medicación durante 5 años y hasta los 10 no me dieron el alta médica total. Mientras tanto, cuando había superado mi enfermedad, me fui informando en Granada pero, como fue hace muchos años y todavía no se había investigado tanto en mujeres, me dijeron que no habría ninguna posibilidad de quedarme embarazada. Sin embargo, me acordé de la Dra. Rafaela González, pues ya la conocía de Granada y sabía que estaba en IVI Almería. Estuve investigando y finalmente mi marido y yo nos decidimos a ir a verla para ver qué me proponía. Nos informó de que podríamos hacer un tratamiento con óvulos donados y, sin dudarlo, nuestra respuesta fue un sí rotundo. Me quedé embarazada, pero el embarazo no fue bien y lo perdí a las 22 semanas, mi bebé tenía una malformación. Después del primer tratamiento, como mi marido también tiene un factor severo de infertilidad, decidimos iniciar el tratamiento mediante donación de óvulos y esperma, del cual me quedé embarazada y, por fin, hace ya casi 5 años, nacieron nuestras mellizas, Eva y María”.

Juana María, 43 años, madre de Joaquín: “Tuve mi primer embarazo a los 30 años, del que nació mi hijo Diego Guillermo con una enfermedad genética de la que desgraciadamente falleció a los 8 meses. Mi marido, Diego, y yo somos portadores de una patología genética denominada Werdnig-Hoffmann, un tipo de atrofia muscular espinal (AME) infantil hereditaria. Después de aquel duro golpe, no queríamos volver a tener otro bebé y nos dijeron que tampoco podríamos. En ese momento se cerraron las puertas de nuestro sueño. Yo me di por vencida, pero mi marido cogió fuerzas y empezó a investigar cómo podríamos tener otro hijo. Fue entonces cuando encontró a IVI. Llamamos primero a IVI Valencia y nos derivaron a la clínica de Almería, en la que la Dra. González nos informó del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y nos dio muchos ánimos y toda la seguridad que nos faltaba, ya que ella confiaba a ciegas en que podríamos ser papás de un bebé sano. Por fin nos animamos y hemos logrado lo que a ojos de todos parecía imposible. A través de un DGP y de la posterior fecundación in vitro, me quedé embarazada con 36 años de mi segundo hijo, Joaquín, que nació hace ya casi 7 años. Siempre estaré agradecida a Rafaela y a su equipo, pues han conseguido que Diego y yo hayamos podido cumplir nuestro sueño de ser padres”.

Sofía, 44 años, madre de los mellizos Sofía y Joaquín: “Mi marido y yo estuvimos intentando tener un bebé durante 2 o 3 años a través de los tratamientos de reproducción asistida (inseminaciones artificiales) que nos ofrecía la seguridad social. Al ver que era necesario hacer una fecundación in vitro, pues tenía ovario poliquístico y para mí era bastante complicado quedarme embarazada de forma natural, nos comentaron que había lista de espera y, como ya no éramos tan jóvenes y no queríamos esperar, tomamos la decisión de acudir a IVI Almería. La Dra. Rafaela González nos recomendó, como ya nos habían comentado en el hospital, hacer una fecundación in vitro. Y, por fin, en 2008 y al primer intento, con 37 años, me quedé embarazada de mellizos. Fue la mejor decisión que pudimos tomar en aquel momento, pues poco después nacieron Sofía y Joaquín, lo más maravilloso que tengo en la vida”.

Por último, la historia de Inma, narrada por la Dra. Nancy Molina: “Inma acudió a una primera visita con nosotros hace 2 años, cuando tenía 33 años, con un tiempo de esterilidad de 6 meses de evolución y con un diagnóstico de endometriosis severa con un quiste endometriósico en un ovario y un síndrome adherencial pélvico severo, que eran la causa de su esterilidad. La indicación de tratamiento en estos casos es la fecundación in vitro (FIV), así que le realizamos el tratamiento y tuvimos la suerte de obtener cinco embriones que vitrificamos para una posterior transferencia. Tras una transferencia inicial en la que no gestó, le realizamos una segunda transferencia de dos embriones, pero lamentablemente tampoco tuvo éxito. Por aquellas fechas, Inma empezó a presentar sangrado rectal junto con las menstruaciones, y se le diagnosticó una endometriosis a nivel del pliegue recto vaginal, una manifestación de la endometriosis profunda. Estuvieron a punto de intervenirla quirúrgicamente pero, debido al gran riesgo de que tuvieran que hacerle una colostomía, el digestivo le recomendó que primero intentara quedarse embarazada. Para nosotros era complicado, ya que solo teníamos dos embriones para transferirle y teníamos la presión de que era nuestra última oportunidad para lograr un embarazo. Antes de la última transferencia embrionaria, le realizamos una histeroscopia para evaluar la cavidad uterina, en la que le diagnosticamos una adenomiosis (otra manifestación de la endometriosis), por lo que le dimos un tratamiento hormonal especialmente indicado para estos casos. Una vez ella ya estaba preparada, en septiembre del año pasado le transferimos los dos últimos embriones que tenía y hoy, por fin, está feliz con un embarazo gemelar de 37 semanas, esperando la llegada de José Bienvenido y Laura”.

15º Aniversario IVI Almería
De izquierda a derecha: El Dr. Juan José Khouri, ginecólogo del Hospital Torrecárdenas; Eva, paciente de cáncer de mama; Sofía, paciente con ovario poliquisítico; Dra. Rafaela González, directora de IVI Almería; Dra. Luz Galera, médico de familia; Dra. Victoria Castellón, del Hospital Torrecárdenas; Inmaculada Salvador, psicóloga de IVI Almería; Dra. Mª del Carmen Martínez, del Hospital Virgen del Arrixaca; y Dra. Nancy Molina, ginecóloga de IVI Almería.

El parque de las Almadrabillas se llena de magia para celebrar los más de 2.000 bebés nacidos en estos 25 años

El pasado sábado, 16 de mayo, los más pequeños y sus familias pudieron disfrutar de una mañana llena de juegos de la mano de IVI Almería. Rodeado por el conocido Cable Inglés almeriense y situado en la desembocadura de la Rambla de Belén, el parque de las Almadrabillas acogió una jornada llena de actividades, entre las que destacó la risoterapia, que lleno de sonrisas cada rincón del parque, y la magia, que hizo soñar a los asistentes más jóvenes.

15º Aniversario IVI Almería