Infusiones y embarazo no siempre son compatibles, sobre todo cuando se está buscando la gestación. Los españoles consumieron en 2022 más de 83.000 kilos de infusiones y café, una cifra que en época de pandemia llegó incluso a superar los 90.000 kilos. Tenemos interiorizado el tomar un café o una bebida caliente casi como un acto social, que conlleva incluso un ritual.
Hoy hablaremos de las infusiones. Son bebidas de origen natural que tienen muchos y variados beneficios pero, ¿es aconsejable tomarlas siempre? Si estás buscando embarazo, ¿puedes tomar cualquier hierba? En este blog os explicamos por qué no hay que subestimar el poder de las plantas medicinales y cuáles podéis tomar si vuestro deseo es tener un hijo.
¿Cuándo tomar una infusión?
Para empezar, el uso de plantas medicinales, es decir la fitoterapia, no es inocuo. A menudo se consumen pensando que al ser un producto natural no tienen efectos en la fisiología, pero esto no es así. Si bien es cierto que no son tan potentes como un fármaco, y no actúan con la misma rapidez, pueden activar o incluso bloquear determinadas funciones del organismo. Por eso os aconsejamos que no elijáis cualquier infusión sin conocer previamente para qué se utiliza. Es aconsejable consultar con un médico o un experto en fitoterapia antes de consumir una infusión. Esta recomendación es especialmente importante si buscas embarazo o si ya estás embarazada.
Infusiones y fertilidad
Conviene evitar determinadas hierbas si se busca potenciar la fertilidad. Esto se debe a que algunas infusiones pueden provocar alteraciones, por ejemplo en el equilibrio hormonal, que de por sí es delicado. La fitoterapia es muy efectiva y por eso hay que utilizar cada planta cuando se necesita.
Uno de los peligros de las plantas medicinales, es que muchas veces se toman como una alternativa al té, por su sabor o porque tomar algo caliente es reconfortante para el cuerpo. Pero no existe un motivo físico para elegir una u otra y tampoco hay un profesional que supervise el efecto que tienen en el cuerpo.
Por tanto, también cuando se busca un embarazo es conveniente evaluar qué hierbas deben tomarse. Las plantas pueden tener efectos sobre las hormonas y los neurotransmisores. Por eso es necesario que un especialista realice un seguimiento incluso con analíticas, para medir los efectos de las plantas sobre los niveles hormonales.
Infusiones y embarazo: sugerencias
Existen por supuesto, infusiones que no interfieren en las funciones del organismo ni alteran el equilibrio hormonal. Por ejemplo, los tés orgánicos son aconsejables: té rojo, té negro, Earl Grey o Rooibos. También los tés de frutas pueden ser excelentes opciones: de naranja, de manzana o de arándanos son buenas opciones. En cuanto a fitoterapia, el diente de león es recomendable por su acción beneficiosa para el hígado.
Este órgano es clave para la fertilidad, ya que es en gran parte responsable del equilibrio hormonal. Además, depura sustancias químicas tóxicas, una acción que también es beneficiosa cuando se busca el embarazo.
Tu embarazo en IVI
En IVI apostamos por un abordaje integral del embarazo, teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre la fertilidad. Contamos con unidades especializadas en inmunología reproductiva, genética o control metabólico, que pueden ayudarte en el proceso. Asimismo, ofrecemos apoyo psicológico para gestionar las emociones durante los tratamientos de la mejor manera posible.
Si deseas que te demos más información o quieres pedir una primera cita, llámanos o rellena nuestro formulario electrónico y contactaremos contigo. La primera visita puede ser online, adaptándonos siempre a tus necesidades.

Los comentarios están cerrados.