El modelo convencional de familia ha ido evolucionando en los últimos años y la familia homoparental está presente en la sociedad como cualquier otra. Existen muchos tipos de familias: homoparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas…
En el artículo de hoy, hablaremos sobre homoparentalidad y familias homoparentales de parejas lesbianas o gays. Además, veremos los distintos tratamientos de fertilidad para poder formar una familia.
Familia homoparental: ¿qué es?
Una familia homoparental está formada por una pareja de hombres o mujeres que tienen descendencia. Actualmente, la pluralidad de los distintos tipos de familias es posible gracias a los avances de la legislación española. Entre ellos, destacan la aprobación del matrimonio homosexual en el año 2005 o la regulación de las uniones de hecho. Además, las mujeres solteras y parejas lesbianas casadas puedan recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para ser madres.
Falsas creencias
A pesar de los avances en la sociedad, todavía existen falsas creencias en torno a los hijos/as de familias homoparentales. Una de las más frecuentes es pensar que estos niños estarán estigmatizados y sufrirán el rechazo de sus compañeros, por lo que tendrán dificultades a la hora de relacionarse. Sin embargo, varios estudios afirman que los problemas a los que pueden enfrentarse no son distintos a los de cualquier otro hijo de una pareja heterosexual.
La realidad es que los hijos de familias homoparentales demuestran una mayor aceptación de la diversidad sexual. Lo más importante para el desarrollo infantil es la calidad de la vida familiar, el cariño y el respeto mutuo, y no si una familia es homoparental o no. Normalizar las nuevas realidades potenciando la comunicación y el uso de un lenguaje inclusivo contribuirá a un futuro mejor para todos.
Tratamientos de fertilidad: una alternativa para formar una familia homoparental
Los tratamientos de fertilidad ayudan a que muchas parejas homosexuales puedan tener hijos. En concreto, las parejas de mujeres pueden optar por distintos tratamientos de fertilidad para crear una familia homoparental.
Inseminación artificial
La inseminación artificial (IA) es el tratamiento más sencillo y el que más respeta el entorno natural de los gametos. Para llevarlo a cabo, se insemina a una de las dos mujeres con semen de un donante.
Fecundación in vitro (FIV)
Es la técnica más demandada en nuestro país junto a la inseminación artificial. A partir de la fecundación del óvulo de una de las mujeres y el espermatozoide de un donante en el laboratorio, se procede a la transferencia del embrión a su útero para que tenga lugar el embarazo.
Método ROPA
El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es la técnica por la que optan muchas parejas de mujeres. Y es que permite que ambas compartan el camino a la maternidad y aporten su carga genética al futuro bebé. Una de ellas proporcionará los óvulos que se fecundarán con semen de donante. La otra mujer recibirá los embriones y llevará a cabo la gestación. Gracias a la epigenética, el embrión recibirá carga genética de la mujer que se embarace, además del vínculo emocional que se crea durante esos nueve meses.
En cuanto a las parejas de hombres, la única forma de que puedan tener hijos biológicos es la gestación subrogada. Sin embargo, según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España no está permitida la gestación subrogada en ningún caso.
En IVI te ayudamos a crear tu familia homoparental
En IVI ofrecemos tratamientos de fertilidad a parejas heterosexuales, parejas de mujeres o mujeres que no tienen pareja. Estudiamos cada caso de forma individualizada, para proponer el protocolo adecuado a cada paciente. Si deseas que evaluemos tu caso, pídenos una primera cita llamando a nuestro número o dejando tus datos en el formulario web para que el equipo se ponga en contacto contigo.

Los comentarios están cerrados.