“¿Cómo respondo a mi hij@ sobre su origen?” “¿Por qué yo no tengo papá?” son algunas de las preguntas que pueden llegar a surgir en un momento determinado en el seno de una familia monomarental. Se trata de preocupaciones que singularizan a las madres, les provocan inseguridad, ya que no tienen referentes anteriores que les puedan servir de ejemplo, y afectan directamente a los niños, que tienden a expresar sus dudas con toda la naturalidad que les caracteriza.
Hasta hace relativamente poco la sociedad concebía como “familia modelo” la formada por papá, mamá y sus hij@s. Sin embargo, en los últimos 40 años se ha producido en nuestra sociedad un profundo cambio en torno a los modelos de familia, proliferando así las familias formadas por las madres a solas por elección, conocidas como familias monomarentales.
Según un estudio de IVI y la Universidad de Sevilla, para el 32% de las madres, explicar a sus hijos que en su familia no existe una figura paterna es su mayor preocupación, seguida de los temas de salud (11%) y escolares (4%). Es por ello que organizamos un nuevo taller dirigido a las madres a solas por elección, en el que todas ellas han podido compartir sus dudas e inquietudes y han recibido el apoyo incondicional de otras mamás que sienten lo mismo que ellas, de nuestras psicólogas y de Marta Díez, de la Universidad de Sevilla, que han tratado de dar respuesta todos los aspectos que pueden causar inseguridades y ansiedad a estas mujeres.
Para estas familias, las expertas en psicología recomiendan, en lo referente al niño, que la actitud de las madres sea directa y segura, sin cuestionar el modelo familiar, hablando con la misma naturalidad que los niños y normalizando la situación dentro de la diversidad familiar que impera en estos momentos. En el entorno, siempre se debe hacer presente y visible la situación familiar y se debe estar accesible a las preguntas de otras madres y niños. Si la propia familia lo toma con naturalidad, los demás también lo harán.
Sois pioneras, pero no estáis solas. Sois muchas y todos aprendemos de vosotras. Sois nuestros referentes y los de las futuras mujeres que decidan afrontar la maternidad en solitario. Para nosotros, vosotras sois nuestras heroínas y os agradecemos la labor tan importante que estáis haciendo en nuestra sociedad.
Los comentarios están cerrados.