La implantación embrionaria es el proceso por el cual el embrión se adhiere al endometrio, marcando el inicio de la gestación. Esta es una fase compleja y delicada, sobre todo en tratamientos de reproducción asistida.
La Fundación IVI junto con el IIS La Fe, la Universidad de Stanford y el Babrahan Institute de Reino Unido, ha realizado un estudio que permite evaluar el comportamiento embrionario. Para ello, se ha desarrollado un endometrio artificial, que ayudará a observar los posibles fallos producidos hasta el día 14.
Este estudio es tan relevante para la medicina reproductiva, que ha sido seleccionado por Cell, la publicación referente mundial en este campo.
Un avance científico pionero: el análisis en el laboratorio del crecimiento embrionario
El estudio publicado por Cell permite observar el desarrollo embrionario hasta el día 14. Esto es algo que no puede darse normalmente, ya que este proceso ocurre en el interior del útero.
La investigación se ha realizado conjuntamente entre la Fundación IVI, el IIS La Fe, la Universidad de Stanford y el Babraham Institute. Para conseguir imitar el desarrollo embrionario en el útero, se ha replicado de forma tridimensional el mismo mediante células primarias estromales y epiteliales. A continuación, se ha cultivado un embrión donado previamente para la investigación. Por primera vez, la evolución se ha llevado hasta el máximo permitido por la ley, el día 14.
El trabajo, denominado Modelling human embryo implantation in vitro, es de gran relevancia por su carácter pionero. Prueba de ello es que la revista Cell, referente mundial en reproducción asistida, lo ha seleccionado para publicarlo. Esto subraya el progreso e innovación que supone para la reproducción asistida.
El Dr. Francisco Domínguez, investigador en Fundación IVI y autor principal del estudio, hace hincapié en la importancia de que Cell lo haya seleccionado: “Esto refuerza la importancia de este avance para la comunidad científica internacional”.
Así explica el Dr. Domínguez la relevancia de este estudio:
Hacia una medicina aún más personalizada
La observación del desarrollo embrionario hasta el día 14 permitirá a los investigadores obtener más información sobre el fallo de implantación. Este es uno de los procesos más delicados para las pacientes de reproducción asistida y en muchos casos no se identifica la causa.
Ahora se podrá estudiar más en profundidad, pero el estudio va un paso más allá. Y es que se podría plantear el uso de células de las pacientes para replicar su útero, abriendo muchas posibilidades para futuros tratamientos. Así lo explica el Dr. Domínguez: “Podemos recrear el endometrio de cada paciente con sus propias células, lo que abre la puerta a una medicina reproductiva más precisa y adaptada a cada caso”.
Los investigadores exploran además nuevas formas de aplicación del modelo. Entre ellas se incluyen el estudio de los factores moleculares que participan en la implantación y posibles intervenciones destinadas a mejorar las tasas de embarazo en mujeres con dificultades reproductivas. El Dr. Domínguez concluye: “Comprender qué ocurre en estas primeras fases es clave para ayudar a quienes buscan un embarazo y para avanzar en el conocimiento del inicio mismo de la vida humana”.
Causas conocidas del fallo de implantación
El fallo de implantación ocurre en muchas ocasiones sin que haya una causa conocida. No obstante, sí se han identificado algunos factores que pueden provocarlo:
- Problemas del útero: si la paciente presenta alguna patología uterina puede deberse a pólipos o miomas, ambas tienen que descartarse antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida.
- Calidad de los embriones que se transfieren: la calidad de los embriones transferidos puede influir en la implantación. No obstante, no es una ciencia exacta, ya que embriones calificados con un score bajo evolucionan correctamente.
¿El estrés puede influir en la implantación del embrión?
El estrés no es un factor determinante en la implantación embrionaria, aunque podría influir. Como hemos comentado antes, la etapa del desarrollo embrionario es delicada y cualquier alteración física o psicológica puede ser clave.
El estrés prolongado, físico o emocional, puede afectar a procesos clave de la implantación y disminuir las probabilidades de éxito en la reproducción asistida.
En IVI podemos ayudarte
Si quieres ser madre y necesitas ayuda de la reproducción asistida, nuestro equipo podrá analizar tu caso y definir nuevos pasos enfocados en tu caso particular. Puedes dejarnos tus datos de contacto en el formulario que encontrarás justo bajo este texto, Así, nuestro equipo podrá contactar contigo para concertarte una cita o responder cualquier duda
