31 mayo 2016

El tabaco afecta a la fertilidad

Tabaco y fertilidad son enemigos. La gente que fuma sabe que fumar es malo para la salud y que este hábito causa un gran número de muertes: ocasiona cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares; pero pocas personas saben que afecta a la fertilidad y que reduce a la mitad las posibilidades de gestación. Hoy, en el #DíaMundialsinTabaco, queremos que conozcas éstas y otras implicaciones que tiene el tabaquismo sobre la fertilidad.

El impacto del tabaquismo materno y paterno en la salud de los hijos en los últimos 20 años demuestra que la exposición prenatal al tabaco está asociada con una elevada incidencia de malformaciones en el feto, así como obesidad, hiperactividad y trastornos de comportamiento.

Las parejas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de concebir un hijo. Y al final, incluso ya conseguido el embarazo, los riesgos de abortos espontáneos o complicaciones siempre son más altos si somos fumadores. El tabaquismo durante el embarazo perjudica gravemente la salud de los descendientes, llegando a ocasionar infertilidad en el niño en el futuro.

Pese a que el tabaco está completamente contraindicado en cualquier momento de la gestación, el período más crítico se concentra durante el segundo y tercer trimestre, momento en que se produce el desarrollo neuronal del bebé. Estudios realizados en grupos de niños de 10 años han demostrado que los pequeños cuyas madres fumaron durante este periodo presentaban irritabilidad, falta de atención y menor respuesta a estímulos auditivos, así como retraso en el lenguaje en comparación con otros niños no expuestos al tabaco en su etapa prenatal.

El efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma y su movilidad. En las parejas que fuman, las mujeres necesitan el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas.

 ¿Y el tabaco Light o bajo en nicotina?

Muchos países ya se han planteado prohibir ese tipo de tabaco, ya que induce a pensar que es más sano. Son muchos los médicos y especialistas que afirman que aunque contenga menos nicotina, los fumadores de ese tipo de cigarrillos suelen dar caladas más profundas y apuran más los cigarrillos, con lo que la absorción de nicotina acaba siendo la misma.
Dejar de fumar es una cuestión de orgullo personal, es un acto de independencia. Dentro de las personas fumadoras hay una vocecita que dice: fuma. Y entonces se siente la necesidad vital de fumar y así varias veces al día durante muchos años.

Declárate en huelga de fumar, rebélate contra ese personaje que te esclaviza y hazte independiente. Tu salud, tu economía y tu autoestima serán tus primeros regalos. El siguiente puede ser… engendrar a tu hijo.

Merece la pena, ¿verdad?

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up