12 marzo 2013

IVI Zaragoza incrementa en un 56% los tratamientos a madres solteras respecto a 2011

• La edad media de las pacientes se desplaza de 36 a 37 en tan sólo dos años
• En 2012, el número de ciclos se mantiene respecto al año anterior
ZARAGOZA, 12 DE MARZO DE 2013
IVI Zaragoza ha registrado en 2012 un aumento del 56% en los tratamientos de reproducción asistida a mujeres solas respecto al año anterior. En tan solo tres años, 140 pacientes sin pareja han consultado a esta clínica acerca de los tratamientos de fertilidad, una opción cada vez más frecuente en la sociedad.
A esta tendencia se suma el desplazamiento en la edad media de las mujeres que deciden postergar la maternidad por diversos motivos, ya sean laborales, económicos o sociales. “Cuando comenzamos nuestra andadura en 2010, la media de las pacientes que recibíamos era de 36 años, y hoy atendemos a mujeres que ya superan los 37. Esta evolución muestra un cambio social importante que no debemos perder de vista”, afirma José Serna, director de IVI Zaragoza.
Desde que la clínica abriera sus puertas, ha realizado más de 1.500 ciclos, entre los que se incluyen las técnicas más avanzadas, como la vitrificación y la congelación de embriones. “A pesar de la crisis y de la consiguiente disminución en el número de TRA en Aragón, IVI Zaragoza mantiene sus cifras respecto a 2011, un reto difícil en los tiempos que corren; y aunque no perdemos de vista la difícil situación económica que atravesamos, recibimos una afluencia constante de parejas que confían en nosotros como primera opción debido a nuestras elevadas tasas de éxito”, explica el doctor Serna.
Grupo IVI
El Grupo IVI, con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 tratamientos de reproducción asistida en 2012 empleando las técnicas más innovadoras (vitrificación, congelación de embriones y DGP), de ellos 2.042 han sido a mujeres solas. La maternidad en solitario ha sido una de las opciones que más demanda ha experimentado con respecto al año anterior, con una subida de un 13%.
También ha aumentado la edad media para ser madre en las pacientes de nuestras clínicas, de hecho, ha pasado de 35 a 38 años en la última década. “La reproducción asistida es un reflejo de la sociedad, las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales, entre otras circunstancias”, explica el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.
Está demostrado que a partir de los 38 años la fertilidad desciende drásticamente en las mujeres ya que empeora la calidad de sus óvulos y por tanto es más difícil lograr el embarazo. En estos casos existe la donación de ovocitos, un tratamiento que permite ser madre con los óvulos de otra mujer más joven y que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 32% y va en aumento. En 2012, se hicieron en IVI 5.886 ciclos con ovodonación, frente a los 5.490 de 2011.
La tasa de embarazo en 2012 ha sido del 55% en tratamientos con óvulos propios y del 64% en los casos de donación de ovocitos, además la media de embriones transferidos ha sido de 1,8 apostando por la transferencia de embriones únicos (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up