en

5 junio 2023

IVI compensa el 100% de las emisiones de CO2 generadas en el 10th International IVIRMA Congress

IVI compensa el 100% de las emisiones de CO2 generadas en el 10th International IVIRMA Congress

  • Las acciones llevadas a cabo en este encuentro bienal están alineadas con la estrategia de sostenibilidad ambiental de IVI, un compromiso que rige las actuaciones de esta compañía

VALENCIA, 5 DE JUNIO DE 2023

El pasado mes de abril, IVI celebró la décima edición de su International IVIRMA Congress en Málaga, mostrando, un año más, su clara apuesta por la sostenibilidad. El compromiso social y ambiental del evento fueron piezas fundamentales en la dentición y puesta en marcha del mismo, cuyo plan estratégico quedó marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, sumándose de esta manera a la lucha global de las empresas, la comunidad internacional y la sociedad civil.

En este sentido, y dentro de su compromiso ambiental, IVI trabaja en pro de la reducción de la huella de carbono, muestra de ello es la compensación que realizó de las emisiones de CO2 generadas en el 10th International IVIRMA Congress. Así, las 132 toneladas de CO2 que se registraron fueron compensadas a través de un proyecto de conservación en la Amazonía en Perú.

“La Sostenibilidad ha guiado la forma de pensar y hacer de IVIRMA desde los orígenes de la compañía. Día a día trabajamos para hacer que sea más tangible y el Congreso IVIRMA, nuestro gran evento mundial bienal, es una clara muestra de ello, pues nos ha ayudado a crear un legado científico, social y ambiental en Málaga. Así, nuestras prioridades estratégicas se centran en convertir nuestra organización en agente de cambio social a través de un compromiso inquebrantable con la salud y los grupos de interés”, explica Vicky Vila, responsable del área de Sostenibilidad de IVIRMA.

Otras acciones en relación al cambio climático implementadas durante el congreso fueron la minimización en el consumo de materiales, incorporando criterios de recuperación, reutilización y reciclado, o la optimización del uso de la energía y medidas de uso eficiente de agua, claves para los resultados obtenidos.

Para establecer las acciones llevadas a cabo en el 10th International IVIRMA Congress se diseñó un plan de sostenibilidad en torno a 4 líneas de trabajo: La primera, ya citada, enmarcada en el área de “Cambio climático”, seguida por las áreas de economía circular, personas y recursos naturales, cuyos resultados hacemos públicos hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Economía circular: Filosofía de Residuo 0

Este objetivo pudo alcanzarse gracias a la implementación de varias acciones, con el fin de posicionar este evento como un congreso sin papel:

  • Digitalización 360: Aplicación móvil para asistentes, evitando entregar programas y otra información impresa / Pantallas para la consulta de posters científicos
  • Simplificación de la escenografía
  • Implicación a los stands participantes en la optimización y reutilización de materiales, facilitando recomendaciones y reconociendo al stand que mejor las puso en práctica.
  • Separación de residuos para facilitar su correcta gestión y reciclado.
  • Entrega de bolsas reutilizables a asistentes de la mano de Juno Genetics. Este proyecto nace de la colaboración con la empresa “Proyectos Extraordinarios”, empresa social que transforma residuos en productos de valor generando, de esta manera, empleo sostenible para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral en España y África. Las bolsas encargadas por Juno Genetics están realizadas con vela de spi de embarcación y algodón reciclado e hilo PET, por lo que son 100% sostenibles.

Personas: igualdad e inclusividad

Esta área vino integrada por varias iniciativas, todas enfocadas hacia la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión a través de la fundación ADECCO, así como la ausencia de barreras de accesibilidad física en los espacios del congreso.

El legado social ha sido clave en esta edición. En este sentido, se lanzó una convocatoria de ONG para apoyar proyectos con impacto en la zona y las personas asistentes votaron en directo el proyecto al que querían donar los 3.000€ destinados a tal fin. El proyecto ganador fue Cienciaterapia, una asociación dedicada a la divulgación científica de niños y niñas hospitalizados en unidades de oncología infantil de España.

Además, por cada asistente se donó un euro a la Asociación Deméter, ONG de ámbito nacional con sede en la ciudad de Málaga que tiene como objetivo ofrecer Atención e Intervención Integral a niñas y niños que han vivido experiencias de violencia de género.

Recursos naturales

En el 10th International IVIRMA Congress se han llevado a cabo acciones para promover un uso eficiente del agua, como la ubicación de fuentes de agua y entrega de botellas sostenibles, evitando así los envases de plástico individuales y desechables al servir alimentos y bebidas. Esta medida ha facilitado su recuperación como materia orgánica. Además, se ha contado con proveedores de productos cercanos al lugar de celebración del evento y, para evitar el despilfarro de alimentos, se ha ajustado la previsión de necesidades al número de asistentes previstos a cada acto.

Por último, se ha optado por la inclusión en los menús de alimentos de origen local con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos Kilómetro 0, más sostenibles ambiental y socialmente.

“Apostar por un evento sostenible genera un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad donde se realiza. Por ello, llevamos 4 ediciones diseñando el Congreso con criterios de Sostenibilidad. Como referentes mundiales en Reproducción Asistida, buscamos también la innovación en la manera de abordar la sostenibilidad”, concluye Vila.

CONTACTO DE PRENSA

  • Andrea Segarra
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: prensa@ivi.es
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up