12 marzo 2013

IVI Barcelona aumenta un 36% el número de visitas de pacientes infértiles en 2012

• Aumenta la demanda de tratamientos de reproducción asistida pese a la crisis
• El 50% de las parejas que se dieron cita en la clínica de Barcelona son extranjeras
BARCELONA, 12 DE MARZO DE 2013
IVI Barcelona ha visto incrementadas sus primeras visitas en un 36% con respecto al pasado año 2011. En total, 2.655 pacientes decidieron dar el paso de consultar por primera vez su problema de infertilidad en IVI Barcelona, frente a los 1.956 pacientes que lo hicieron en 2011. A pesar de la crisis la demanda de tratamientos de reproducción asistida sigue creciendo. “En 2012 se ha registrado un mayor número de pacientes que ha acudido a IVI como primera opción, apostando por las elevadas tasas de éxito del grupo, que se han situado en torno al 55% en tratamientos con óvulos propios y entorno al 64% en tratamientos con óvulos de donante” explica Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona.
El 50% de estas primeras visitas correspondieron a pacientes internacionales que confiaron en la clínica IVI Barcelona su tratamiento de reproducción asistida. “La mayoría de las parejas provienen de Italia (659) y de Francia (281) y casi todas ellas necesitan un tratamiento de ovodonación para poder gestar”, comenta el director.
La demanda de tratamientos por parte de mujeres solteras también se ha visto incrementada en un 45% “lo que confirma un año más los cambios sociales a los que estamos asistiendo en España, situando a la maternidad en solitario como una opción en auge” añade el director.
Este año se cumplen 9 años desde la llegada de IVI a la ciudad de Barcelona. Desde entonces, la clínica ha ayudado a nacer a más de 4.000 bebés.
Además, en 2012, IVI Barcelona consiguió curar a Izan, un niño de 11 años afectado de Adrenoleucodistrofia, mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Tras conseguir un embrión libre de la enfermedad y HLA compatible con Izan, éste implantó con éxito en el útero materno y se gemeló, dando lugar Noa y Leyre con cuyas células madre se salvó la vida de su hermano.
Grupo IVI
El Grupo IVI, con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 tratamientos de reproducción asistida en 2012 empleando las técnicas más innovadoras (vitrificación, congelación de embriones y DGP), de ellos 2.042 han sido a mujeres solas. La maternidad en solitario ha sido una de las opciones que más demanda ha experimentado con respecto al año anterior, con una subida de un 13%.
También ha aumenta cada vez más la edad media para ser madre en las pacientes de nuestras clínicas, de hecho, ha pasado de 35 a 38 años en la última década. “La reproducción asistida es un reflejo de la sociedad, las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales, entre otras circunstancias”, explica el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.
Está demostrado que a partir de los 38 años la fertilidad desciende drásticamente en las mujeres ya que empeora la calidad de sus óvulos y por tanto es más difícil lograr el embarazo. En estos casos existe la donación de ovocitos, un tratamiento que permite ser madre con los óvulos de otra mujer más joven y que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 32% y va en aumento. En 2012, se hicieron en IVI 5.886 ciclos con ovodonación, frente a los 5.490 de 2011.
La tasa de embarazo en 2012 ha sido del 55% en tratamientos con óvulos propios y del 64% en los casos de donación de ovocitos, además la media de embriones transferidos ha sido de 1,8 apostando por la transferencia de embriones únicos (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up