1 febrero 2012

El Profesor Antonio Pellicer, nuevo Académico de número de la Academia Médico-Quirúrgica Española

* El profesor Antonio Pellicer, presidente de IVI, decano de la UV y jefe del departamento de ginecología y obstetricia de la Fe, fue nombrado ayer nuevo Académico de Número de la Academia Médico–Quirúrgica Española, durante la sesión inaugural del año académico 2011-2012
Madrid, 1 de febrero de 2012.- En una concurrida Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y con la presencia de numerosas personalidades del mundo sanitario, el profesor Pellicer compartió nombramiento con otros ilustres de la medicina, el Dr. José Luis Álvarez, que también se incorporaba a la Academia como miembro de número y los doctores Xavier Trias, alcalde de Barcelona y Diego Murillo, presidente de la aseguradora AMA. Estos dos últimos fueron nombrados académicos de Honor de la institución, al igual que el actual presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijoo, que se encargó de pronunciar la conferencia magistral: “Calidad y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”.
El Dr. Bartolomé Beltrán, secretario de la Academia, fue el encargado de presentar al Profesor Antonio Pellicer, cuya candidatura fue aceptada por unanimidad en una reunión de la junta directiva celebrada el pasado 8 de noviembre. El Dr. Beltrán definió la trayectoria del Presidente de IVI como un ejemplo de coherencia, resaltando como este especialista empezó licenciándose en Medicina con premio extraordinario en la Universidad de Valencia, para acabar siendo decano de la misma, cargo que ocupa en la actualidad.
En el discurso previo a la entrega de la acreditación, el Dr. Beltrán subrayó también la extensa formación internacional del Dr. Pellicer que, entre otros centros, recibió formación complementaria en la prestigiosa Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Precisamente su vocación internacional es uno de los atributos favoritos de la Academia para el profesor Pellicer, que comentó que esta característica coincidía con el espíritu del IVI, donde siempre se mantiene relación con los grupos internacionales que trabajan en reproducción asistida en centros de todo el mundo.
El Dr. Beltrán subrayó cómo el profesor Pellicer “ha preservado el salvaguardar el conocimiento y proyectarlo hacia otros ámbitos” y ha evitado la tentación de caer en la franquicia ya que en los centros del IVI se estimula a los profesionales para formarse en asistencia, docencia e investigación, los tres pilares de un buen médico.
Tras agradecer y aceptar “con honor y orgullo” su nombramiento, el profesor Pellicer explicó que se incorpora a la Academia “con la ilusión de mantener y agrandar el prestigio” de la institución.
Durante su discurso de aceptación, el fundador del IVI y actual presidente de su Fundación, recordó cómo en julio de 1978 sucedió uno de los acontecimientos más importantes de la medicina moderna, el nacimiento de la primera niña concebida en un tubo de ensayo. “Hoy la reproducción in vitro es un método alternativo más, suponiendo entre el 3 y el 5% de todos los niños nacidos en el mundo”, resaltó el que sin duda es uno de los mayores especialistas del mundo en este campo, como lo atestiguan sus premios, incluyendo el Rey Jaime I de Investigación, y sus cargos, entre los que resaltó la dirección de la revista Fertility and Sterility, que la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva le encargó recientemente, siendo la primera vez que se nombraba para este cargo a alguien no estadounidense.
Por otra parte, el profesor Pellicer confesó que su inclusión como Académico de Número de la Academia Médico-Quirúrgica suponía un doble orgullo, porque en esta institución había habido ginecólogos de gran prestigio y porque, además, el reconocimiento venía de Madrid. De hecho, ya fuera del acto, declaró su intención de organizar un primer acto conjunto entre la entidad a la que se acaba de incorporar y otra de la que lleva formando parte casi tres años, la Real Academia de Medicina de Valencia.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up