13 febrero 2012

Comunicado sobre los casos de HLA en España

En relación al nacimiento este fin de semana en el Hospital Virgen del Rocío del segundo bebé seleccionado genéticamente que permitirá salvar a su hermano, IVI quiere dejar constancia de que hace 11 meses -el pasado mes de marzo de 2011- nacieron en Barcelona Noah y Leire, las gemelas histocompatibles (HLA) engendradas para salvar a su hermano Izan, afectado de Adrenoleucodistrofia.
Actualmente Izan se encuentra en tratamiento en un hospital de Barcelona y su pronóstico es reservado. IVI considera que el éxito de la técnica radica en la curación del niño afectado por la enfermedad, por eso hasta la fecha se ha abstenido de dar difusión a este logro clínico que a día de hoy está incompleto.
La resolución favorable para la realización del tratamiento por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida fue del 24 de marzo de 2010 y la autorización de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana está fechada el 17 de junio de 2010.
El ciclo con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se hizo en IVI en julio de 2010. Se analizaron 5 embriones y los resultados fueron 2 embriones XY (varones) con herencia de la enfermedad que además no eran compatibles y 3 embriones XX (femeninos), siendo uno de ellos portador de la mutación y los otros dos normales en ambas copias del gen ABCD1. Uno de estos últimos era además HLA compatible y fue el que se transfirió y dio lugar a gestación. Con el tiempo, este embrión se dividió y 9 meses después nacieron las gemelas que podrían salvar a su hermano Izan de 11 años.
A pesar de no ser partidarios de difundir el caso hasta finalizar el proceso completo, IVI hace este comunicado a los medios con el objetivo de respetar la cronología científica de los hechos y aprovecha para dar la enhorabuena al Hospital Público Virgen del Rocío y a la familia de Antonio, a la que le desea que todo vaya bien y pueda curarse pronto.
Sobre la enfermedad:
La Adrenoleucodistrofia es una patología hereditaria que impide un metabolismo correcto de ácidos grasos de cadena muy larga, lo que supone que éstos se acumulen en el sistema nervioso y otras partes del organismo (glándulas suprarrenales, testículos), provocando cambios en el tono muscular, estrabismo, disminución en la comprensión de la comunicación verbal, hipoacusia, hiperactividad, etc.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up