en

Inseminación Artificial (IA)

El objetivo de la Inseminación artificial (IA) es respetar al máximo el entorno natural de los gametos, propiciando de esta forma la fecundación. Esta técnica consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

Inseminación Artificial (IA)
 

La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad. Consiste en introducir una muestra de semen, ya sea de la pareja o de donante, en el útero de la mujer.

Con este procedimiento aumentan las probabilidades de embarazo con respecto a la relación sexual por varios motivos:

  • La muestra de semen es procesada en el laboratorio: para seleccionar únicamente los espermatozoides móviles capaces de fecundar el óvulo.
  • Existe un proceso de estimulación ovárica, que busca el desarrollo de varios folículos ováricos mediante una pauta de estimulación con gonadotropinas; de esta manera se controla el crecimiento y maduración de los folículos, lo que aumenta las posibilidades de embarazo.
  • La muestra se deposita en el útero Aproximadamente en el momento en el que el ovario libera uno-dos óvulos para ser fecundados.
  • Se programa el procedimiento: para que tenga lugar en el momento óptimo de crecimiento y maduración de los óvulos.

¿En qué casos está indicada?

La inseminación artificial se puede realizar con una muestra de semen de la pareja (IAC) o de donante (IAD) y está indicada en los siguientes casos:

Tasas de éxito
La inseminación artificial, por ser un tratamiento de baja complejidad, ofrece tasas de embarazo inferiores a otros tratamientos de reproducción asistida, pero superiores a las de una relación sexual.

40,3%

Con semen de pareja

56,2%

Con semen de donante

La Inseminación Artificial paso a paso

Estimulación ovárica
1º PASO

Estimulación ovárica

Con el inicio del tratamiento –que viene marcado por el ciclo menstrual de la mujer–, comienza la estimulación ovárica, que tiene una duración estimada de 10-12 días.
Esta estimulación incrementa las posibilidades de éxito, ya que la mujer, de forma natural, solo produce un óvulo en cada ciclo menstrual, mientras que de esta manera se asegura el desarrollo de uno o dos.

Preparación / Control folicular
2º PASO

Preparación / Control folicular

El especialista hace un seguimiento exhaustivo de la estimulación mediante ecografías (3 o 4) y análisis de sangre. Una vez los folículos han alcanzado el número y tamaño adecuados, se debe administrar una dosis de la hormona hCG para inducir la ovulación y, 36 horas después, se programa la inseminación artificial.

Preparación de la muestra de semen
3º PASO

Preparación de la muestra de semen

El día de la inseminación, en el laboratorio de Andrología de su clínica IVI, se prepara la muestra de esperma para optimizar su calidad y así aumentar las probabilidades de fecundación. Si se utiliza el semen de la pareja, el hombre debe entregar la muestra en el laboratorio unas 2 horas antes del tratamiento.
Esta preparación permite a nuestros andrólogos seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad, descartando aquellos muertos, inmóviles o que se desplacen lentamente.

Inseminación
4º PASO

Inseminación

La inseminación artificial se realiza en consulta, sin sedación y sin necesidad de pasar por quirófano. Tras la colocación de un espéculo, se introduce la muestra de semen mediante una cánula hasta el interior del útero.
Tras este proceso, y después de descansar unos minutos, nuestros especialistas le comunican la fecha óptima para realizarse la prueba de embarazo en sangre, que suele ser 14-15 días después de la inseminación
Los especialistas IVI recomiendan hacer vida normal durante esa espera, evitando solo las actividades de alta intensidad.

Beta espera / Seguimiento gestacional
5º PASO

Beta espera / Seguimiento gestacional


Si el resultado es positivo, 20 días después se realiza una ecografía de control en la que se confirma el saco embrionario. Una vez obtenida el alta, puede continuar el seguimiento del embarazo con su ginecólogo habitual.

 
 
 

¡Gracias!
En breve recibirás en tu bandeja de entrada la guía de Inseminación Artificial.

Enviando
Enviado


Descarga la guía de Inseminación Artificial

Si te estás planteando ser mamá mediante un tratamiento de Inseminación Artificial seguro que tendrás muchas dudas.
Para ayudarte a resolverlas hemos elaborado una guía sencilla con información práctica para que afrontes esta decisión en las mejores condiciones.

¿Por qué IVI?

badge

Experiencia

En IVI llevamos 30 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida

handshake

Portal del Paciente

Tendrás acceso a un servicio ‘on line’ completo durante todo el proceso

microscope

Investigación

Invertimos en investigación para que ser mamá te cueste menos


Solicita información sin compromiso

También puedes llamarnos gratis al 900 847 300
Descripció imatge

Preguntas frecuentes

Varones con calidad seminal no óptima o disminuida.

Es un procedimiento poco invasivo y doloroso; las molestias pueden ser similares a las de una toma para citología. Puede haber algunos calambres mínimos después, pero a menudo lo que se siente está más relacionado con la ovulación que con la propia inseminación.

El número depende de las características de cada mujer o pareja. El máximo número suele estar en 4 pero en algunas ocasiones recomendamos pasar a un FIV con un menor número de ciclos fallido.

Una vez que se deposita el semen en útero, éste no puede salirse. Sin embargo, puede haber un aumento de la humedad después del procedimiento debido a que el catéter afloja la mucosidad en el cuello uterino y permite que fluya hacia afuera.

La presencia de 2-3 folículos le dan a una la mayor posibilidad de quedar embarazada, mientras que una cantidad más elevada, simplemente aumenta el riesgo de múltiples.

Encuentra tu clínica

Encuentra tu clínica

Financiamos el 100% de tu tratamiento

Plan IVI Contigo

Financiamos el 100% de tu tratamiento
Volver arribaarrow_drop_up