29 octubre 2015

Tener un niño sano en casa es el principal objetivo en el futuro de la medicina reproductiva

  • Una de cada cuatro parejas en el mundo sufre problemas de fertilidad
  • La planificación de la maternidad a través de la preservación de la fertilidad será la clave para prevenir la infertilidad

SEVILLA, 29 DE OCTUBRE DE 2015

En la actualidad existen 48 millones de parejas con problemas de fertilidad en el mundo, es decir, una de cada cuatro parejas son infértiles y, por ello, necesitan tratamiento para poder concebir. Hay más de 7 millones de niños, y algunos ya no tan niños, que han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida, siendo este porcentaje de entre el 2% y el 6% de la población de los países europeos.

La anterior reflexión sobre el estado actual de la población en relación a la infertilidad y el empleo de las técnicas de reproducción asistida es el punto de partida de las IV Jornadas IVI Sevilla: El futuro en la reproducción asistida, coordinadas por el Dr. Manuel Fernández-Sánchez, director de IVI Sevilla, que se celebran hoy y mañana en el Hotel Ayre Sevilla.

“Estas jornadas bianuales, que son ya las cuartas que organizamos en IVI Sevilla, suponen una excelente ocasión para hacer una revisión, junto con algunos de los especialistas más reconocidos en el mundo de la reproducción humana, de las últimas alternativas de los avances en medicina reproductiva, genética, inmunología y embriología que, durante los últimos años, se han aportado al área de la reproducción asistida”, comenta el Dr. Fernández-Sánchez.

Mejorando en el presente

Hoy en día existen diferentes técnicas y procedimientos destinados a mejorar los resultados en medicina reproductiva que evolucionan día a día, tales como los test de receptividad endometrial (ERA) que permite analizar a nivel molecular la capacidad uterina para acoger una gestación, o los test de compatibilidad genética (TCG 549), que permiten detectar y prevenir más de 500 enfermedades genéticas graves desde el momento que una pareja planifica buscar embarazo, así como diferentes descubrimientos como los recientes hallazgos sobre epigenética y el potencial de las células madre en reproducción.

“En este sentido, con el desarrollo del test de receptividad endometrial ERA se pueden analizar los niveles de expresión de los genes implicados en la receptividad endometrial para conocer el período en que la paciente es más receptiva; gracias al test de compatibilidad genética (TCG 549) hoy ya podemos evitar el riesgo de tener un hijo con una enfermedad genética, lo cual es un gran paso hacia el futuro; hemos conseguido demostrar por primera vez que la madre es capaz de modificar la genética de su futuro hijo, aún cuando el óvulo procede de una donante”, explica el Prof. Carlos Simón, director científico de la Fundación IVI (FIVI).

El futuro en la reproducción asistida

En el área de la medicina reproductiva, se espera que en el futuro mejoren dos puntos clave: la eficiencia de las técnicas de reproducción asistida actuales y, sobre todo, el hecho de poder tener un niño sano en casa, libre de enfermedades genéticas y cromosómicas.

“Ya hemos evolucionado hasta el punto de poder evitar que el futuro hijo sufra cualquier enfermedad genética transmitida por sus progenitores o que pueda aparecer en él. Lo que hace falta ahora es que la población se dé cuenta de la importancia de tener un hijo en condiciones controladas, dejando el azar para el casino”, comenta el Prof. Simón.

En relación a la maternidad tardía, entendida actualmente como una lacra negativa de la sociedad, el futuro pasará por la planificación de la maternidad. Así, según el Prof. Simón: “las tendencias sociales no van a cambiar, sino que se seguirán agudizando y las mujeres seguirán accediendo a la maternidad al final de la década de los 30 y los 40, cuando todo es más difícil y los riesgos para los bebés son mucho más altos. Los medios técnicos ya existen, lo importante es concienciar a la sociedad para que las mujeres jóvenes y fértiles de hoy preserven su fertilidad en la década de los 20 y sean nuestras pacientes de mañana, pudiendo gestar de una forma fácil y segura. El futuro es que nuestras clínicas atiendan, no solo a pacientes con problemas de fertilidad, sino a mujeres fértiles para que no sean infértiles el día de mañana”.

En el futuro, lo imposible de hoy, es lo posible de mañana, pues “el límite entre uno y otro es la visión, la dedicación y el trabajo bien hecho que permiten conseguirlo. ¿Quién hubiese pensado hace 20 años que, hoy por hoy, ya son más de 7 millones de niños los que han nacido a través de técnicas de reproducción asistida?”, concluye el Prof. Simón.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up