22 octubre 2015

IVI Málaga sensibiliza sobre problemas de fertilidad a especialistas de atención primaria y enfermería

  • Este encuentro de expertos, organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, contribuye a favorecer la detección temprana de los problemas de fertilidad
  • La preservación de la fertilidad permite a las mujeres posponer su maternidad hasta el momento que se desee

MÁLAGA, 22 DE OCTUBRE DE 2015

En medicina reproductiva la edad es clave para los tratamientos de fertilidad. A lo largo de la vida de las personas hay numerosas etapas en las que influyen factores determinantes como la evolución en el terreno laboral o el hecho de tener una pareja más o menos estable, algo que, definitivamente, marca el momento de la maternidad. “Todos tenemos un plan de vida y, si en él surge alguna circunstancia profesional o personal que nos haga tomar la decisión de ir retrasando el momento de la maternidad, nos arriesgamos a que aparezcan los problemas de fertilidad”, comenta la Dra. Anabel Salazar, directora de IVI Málaga y Benalmádena.

Los médicos de atención primaria y los profesionales de enfermería necesitan conocer determinados aspectos de origen ginecológico para poder detectar los problemas de fertilidad a tiempo y derivar a sus pacientes a los especialistas en medicina reproductiva, para tratar de prevenirlos o bien directamente de solucionarlos en una edad temprana. Esta es la razón principal por la que IVI Málaga ha organizado el II Curso de Medicina Reproductiva para Médicos de Atención Primaria y Enfermería, que tiene lugar esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

El encuentro está coordinado por la directora de IVI Málaga y Benalmádena, la Dra. Anabel Salazar y por el Dr. José María Vilar, ginecólogo en IVI Málaga y Benalmádena. “Durante este segundo curso de medicina reproductiva vamos a tratar diversos temas para ayudar a facilitar el diagnóstico de la infertilidad, tales como la orientación a la pareja cuando se detecta la infertilidad, la patología médica relacionada con la infertilidad, en qué consisten las técnicas de reproducción asistida y cuáles son sus indicaciones, los aspectos emocionales en este tipo de técnicas o la preservación de la fertilidad oncológica y social, entre otros”, explica el Dr. Vilar.

Cuando el momento de ser padres no ha llegado todavía

Las mujeres nacen con un número determinado y finito de óvulos que van perdiendo desde que aparece su primera menstruación hasta que llegan a la menopausia. Con el paso de los años, la calidad de los óvulos restantes va descendiendo, lo que hace cada vez más difícil lograr un embarazo por medios naturales. “Es por ello recomendable, preservar la fertilidad antes de los 35 años en caso de que se desee ser madre pero todavía no se haya tomado la decisión”, argumenta la Dra. Salazar.

Cuando se trata de un cáncer, la colaboración multidisciplinar entre los diferentes especialistas que tratan al paciente es fundamental para su calidad de vida futura, una vez haya superado su enfermedad. Así, la Dra. Salazar comenta que “es preciso que se explique a los pacientes que existe una forma de preservar su fertilidad para poder ser padres cuando llegue el momento ya que, aunque se trate de pacientes menores, el hecho de poder contar con algo positivo en el futuro, les ayuda a afrontar su enfermedad con mayor positividad”.

En ambos casos, ya sea por motivos sociales u oncológicos, la preservación de la fertilidad se lleva a cabo en la mayor parte de ocasiones a través de la técnica de vitrificación de ovocitos, procedimiento por el cual se estimulan los ovarios de las mujeres con el objetivo de obtener el mayor número de ovocitos posible, para luego extraerlos e introducirlos en nitrógeno líquido a -196ºC y mantenerlos así congelados hasta el momento que se desee. “En nuestras dos clínicas de la provincia de Málaga hemos realizado desde que abrimos en 2014 un 83% de vitrificaciones por motivos sociales y un 17% a pacientes oncológicas”, concluye la Dra. Salazar.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up