27 abril 2012

El empleo de biomarcadores en reproducción asistida permitirá incrementar las tasas de gestación hasta un 35%

• El test ERA y el embryoscope ayudan a evaluar mejor el endometrio y los embriones y a personalizar los tratamientos en reproducción asistida para lograr una mayor eficacia y seguridad.
• Ya son 32 los bebés gallegos nacidos gracias al incubador cinematográfico Embryoscope de IVI Vigo
Vigo, 27 abril´12.- El director de IVI Vigo, Elkin Muñoz, ha manifestado su optimismo por la mejora que, para las pacientes de reproducción asistida, supondrá el empleo de biomarcadores a la hora de obtener mejores resultados, incrementando la posibilidad de lograr el embarazo hasta un 35%.
Durante la celebración del VII Curso de actualidad en Inmunología en Ginecología y Obstetricia y Técnicas de Reproducción Asistida que tiene lugar los días 26 y 27 de abril en el Hotel NH Palacio de Vigo, el doctor Muñoz ha destacado la importancia de dos biomarcadores con los que trabaja actualmente IVI: el test ERA y el embryoscope.
Test ERA
La receptividad endometrial es un periodo limitado en el tiempo, entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual estándar, que es conocido como “ventana de implantación”. En un ciclo natural, la ovulación y el desarrollo del endometrio están sincronizados para que la ventana de implantación esté abierta justo en el momento en el que puede haber un embrión preparado para su implantación.
“El desarrollo de nuevas tecnologías ‘ómicas’ junto con el análisis bioinformático de los datos está dirigiéndonos hacia una nueva comprensión de la receptividad endometrial y su relación con los tratamientos de infertilidad, y en IVI hemos desarrollado el test ERA (Endometrial Receptivity Array) basado en el análisis de la expresión de 238 genes en el endometrio que nos permite conocer su receptividad o no a la hora de realizar la transferencia embrionaria”, ha señalado el doctor David Blesa, investigador de IVI.
El test ERA permite, por un lado, seleccionar pacientes que no van a tener problemas en cuanto a su endometrio (casos receptivos) y por otro, en los casos No-receptivos, nos enseña que la ventana de implantación puede estar desplazada y por tanto habrá que personalizar el tratamiento de reproducción a las condiciones particulares de la paciente.
“Se trata de un concepto revolucionario que nos ayuda a saber si ese endometrio va a permitir que el embrión implante o no, y a determinar si debemos mover la ventana de implantación hasta que sea receptivo”, explica el doctor Blesa.
Este test genético es actualmente la única herramienta de diagnóstico molecular del estado endometrial que existe y permitirá un mayor éxito en las tasas de embarazo así como una solución a pacientes para las que la práctica habitual no ofrece respuesta.
Embryoscope
Otro de los temas que se presenta en este curso organizado por IVI Vigo son las nuevas aplicaciones que ofrece el Embryoscope, un avanzado incubador de embriones que permite observar al embrión minuto a minuto, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero, lo que permite una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y por tanto un mayor número de embarazos, empleando una técnica no invasiva.
IVI Vigo adquirió su incubador embryoscope en enero de 2011 y desde entonces se han analizado los embriones de 265 pacientes y 32 bebés de parejas gallegas han nacido gracias a esta tecnología pionera que permite incrementar la tasa de implantación hasta en un 9%.
“El Embryoscope nos ha dado muchas pistas sobre cómo lograr más embarazos mediante Fecundación in Vitro. De los embriones transferidos a pacientes que hemos podido observar en este incubador hemos concluido cuáles son las características del mejor o lo que es lo mismo, cómo se comportaban los embriones que, transferidos al útero materno, lograron la implantación” comenta el Dr. Elkin Muñoz.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up