FAQ EMBARAZO Y CORONAVIRUS

expand_more

FAQ EMBARAZO Y CORONAVIRUS

 

¿Qué diferencia hay entre COVID-19 y SARS-CoV2?
SARS-Cov-2 es el nombre del virus, de la familia de los coronavirus, que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. El virus SARS-CoV-2, causa la enfermedad COVID-19.

 

¿Puedo contagiarme con SARS-CoV-2 al mantener relaciones sexuales?
No existen evidencias de que haya transmisión sexual de SARS-CoV-2.

 

¿Cómo afecta el SARS-CoV-2 a las personas fumadoras?
Independientemente de los estudios en marcha sobre el efecto de la nicotina y el SARS-CoV-2, sin duda sus efectos negativos durante el embarazo son claros. La recomendación es “tabaco 0” durante el embarazo.

 

¿Se puede encontrar el virus que causa el COVID-19 en ovarios y testículos?
En la actualidad, no hay datos de presencia SARS-CoV2 en órganos reproductivos femeninos y los estudios inmunohistoquímicos de SARS-CoV1 no evidenciaron virus en ovarios. No se ha visto evidencia en el tracto reproductivo femenino, en secreciones vaginales, fluido amniótico ni peritoneal. Respecto a SARS COV hay varios estudios que asocian un daño testicular inflamatorio secundario a la respuesta inmune (orquitis), pero no a la presencia del virus.

 

¿Se puede encontrar el virus que causa el COVID-19 en los gametos?
En día de hoy no hay datos de impacto de SARS-CoV-2 u otros coronavirus en ovocitos. Se acaba de publicar un artículo que demuestran la presencia de SARS-CoV-2 en el eyaculado de pacientes infectados, por ello se ha implementado ya en las clínicas el protocolo para detectar estos casos.

 

¿Se pueden contagiar mis embriones en el laboratorio?
Los coronavirus son agentes biológicos de tipo 2, que requieren medidas de contención biológica de nivel 2. Los laboratorios de reproducción asistid ya trabajan de forma rutinaria con este nivel de contención, y las asociaciones científicas como SEF y ASEBIR tienen ya directrices específicas para ello. Por tanto, a día de hoy, la evidencia disponible es que no hay riesgo de contagio de los embriones en el laboratorio.

 

¿Es seguro criopreservar gametos y embriones para su uso futuro?
En la actualidad, con el manejo habitual de las muestras biológicas (gametos y embriones) en los laboratorios de FIV, no hay evidencias de transimisión de virus por ovocitos y embriones criopreservados de pacientes afectos, ni tampoco en los medios de cultivo, ni en el nitrógeno líquido con los que estuvieron en contacto. Aún así, no hacemos tratamientos a pacientes contagiadas con la enfermedad por su propia seguridad.

 

Si he comenzado un tratamiento de reproducción asistida y contraigo COVID-19, ¿tengo que cancelar el tratamiento?
Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas (SEF, ASEBIR, ESHRE): en caso de detectarse durante la estimulación ovárica, se debe cancelar y posponer el tratamiento. En caso de detectarse antes de la transferencia embrionaria o inseminación, se cancelará la realización de esta.

 

¿Puedo realizar un tratamiento si estoy contagiado o presento síntomas de COVID-19?
No. Debemos esperar 21 días a partir de que remitan los síntomas

 

¿Puedo contraer la enfermedad COVID-19 por el tratamiento de reproducción asistida?
El mecanismo de contagio del SARS-COV 2 es a través de vías respiratorias. En IVI hemos tomado medidas de seguridad muy estrictas para evitar contagios en pacientes y empleados.

 

¿Los tratamientos de reproducción asistida aumentan el riesgo de contraer el COVID-19?
No existen evidencias de ello.

 

¿Afecta el virus SARS-CoV2 a la fertilidad?
No existen evidencias de ello. Sin embargo, hay informes acerca de los daños secundarios a la reacción inflamatoria a nivel testicular.

 

¿El virus SARS-CoV2 afecta en las tasas de éxito?
No existen evidencias de ello. Lo que ocurre es que en pacientes contagiadas cancelaríamos la transferencia embrionaria o inseminación para evitar posibles riesgos en el embarazo.

 

Si estoy embarazada y contraigo el COVID-19, ¿hay más riesgo de aborto?
No existen evidencias de ello.

 

¿Hay más riesgo de contraer COVID-19 durante el embarazo?
Las mujeres embarazadas no son más susceptibles a la infección que las personas de su misma edad y género.

 

¿Hay más riesgo de complicaciones por contraer el COVID-19 durante el embarazo?
Las embarazadas diagnosticadas con COVID19 en el 1er trimestre de embarazo presentaron un cuadro clínico similar y la misma evolución que las mujeres de su misma edad no embarazadas. La incidencia de casos severos en gestantes es del 1%, similar al rango de edad de los 20-45 años (que es donde se producen la mayoría de las gestaciones tanto espontáneas como por TRA).

 

¿Tengo más riesgo de complicaciones gestacionales si contraigo COVID-19?
En casos severos de infección durante el embarazo, parece existir ligero aumento de riesgo de parto prematuro.

 

¿Qué riesgos tiene el recién nacido si contrae COVID-19?
La infección por el virus SARS‐CoV‐2 puede ser, desde una infección asintomática, hasta causar complicaciones respiratorias severas en neonatos y niños. Sin embargo, este estado de complicaciones respiratorias ocurre en niños en condiciones delicadas.

 

¿Si estoy contagiada, se puede transmitir el COVID-19 al feto durante el embarazo?
Aunque la transmisión vertical podría suceder, no se ha detectado virus en líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, ni leche materna. Hay datos de PCR positivo en muestras nasofaríngeas de los recién nacidos y datos de IgM positivas, que teóricamente requieren exposición intraútero (porque no atraviesa la placenta) pero siguen siendo datos inconclusos.

 

Si siento malestar ¿puedo tomar ibuprofeno?
Hay controversia sobre su efecto en la infección COVID. En cualquier caso, no se recomienda su uso durante el embarazo.

 

 

Referencias :

1 DIng 2004 J of Patholy. Organ distribution SARS Cov Jian Xu 2006 Biol of reprod Orchitis

2 2020 Pan, Fertil Steril
3 Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida (SEF / ASEBIR)
42012 Cobo, Fertil Steril
5Jian Xu 2006 Biol of reprod Orchitis
6 Chen April 17th NEJM 2020 Rasmussen, Am J Obstet Gyneco
7 2020 Zhu, Transl Pediatr
2020 Chen, Lancet Lond Engl 2020
8 Qi Lu MArch 2020 Newborns Journal of Med Virol
9 2020 Parazzini, Int J Gynaecol Obstet
ASRM Task Force Segars 2020 Fertil Steril

Volver arribaarrow_drop_up