4 octubre 2019

#YoDecido sobre mi maternidad: Mesa #ivimujer en Madrid

Como sabéis, la figura de la mujer ha evolucionado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, y hoy, el concepto “empoderamiento” resuena con frecuencia en las diversas esferas de nuestras vidas, vinculado inevitablemente a otros dos conceptos: feminismo e igualdad.

Y es que LAS MUJERES, con mayúsculas, queremos, buscamos y merecemos estar presentes en las conversaciones que de verdad importan, aportan y ayudan a cambiar el mundo.

Conversaciones como la que ayer organizamos en Madrid, junto a Vogue. Un encuentro para debatir sobre la mujer actual y su derecho a decidir libremente si quiere y cómo quiere afrontar la maternidad. Retos, limitaciones, oportunidades… Y más de 90 mujeres compartiendo sus reflexiones y perspectivas acerca de la evolución y el empoderamiento femenino en esta sociedad exigente.

Contamos con la participación de grandes mujeres, a nivel personal y profesional, perfiles diferentes entre ellos, que ayudaron a retratar una realidad común: la necesidad de conocer que la fertilidad es caduca, que existe una disociación entre vida social y biológica, y que la mujer del siglo XXI, en su proceso de empoderamiento, entra casi sin darse cuenta en los 40 con una problemática que muchas veces marcará el rumbo de su vida.

La conciliación social, laboral y biológica es el gran reto al que se enfrenta la mujer de hoy. Para afrontarlo, la ciencia pone a su disposición un abanico de posibilidades que le dotan de libertad para decidir cuándo, cómo y si quiere ser madre.

Así, la doctora Diana Alecsandru, inmunóloga de IVI, habló de la Preservación de la Fertilidad, la segunda gran revolución femenina: “Esta opción tiene creciente demanda en el amplio grupo de mujeres trabajadoras, con mil ilusiones y retos, que no quieren decidir ahora sobre su maternidad pero que tampoco desean renunciar a ella. La vitrificación de óvulos se erige entonces como alternativa ideal para guardar esa esperanza futura de ser madres con sus propios gametos”.

Este es el caso de Yael Maquieira, maquilladora que vive actualmente su momento de oro en su profesión. “Es importante que las mujeres, cuando vayamos a hacernos la revisión ginecológica, nos miremos los niveles de fertilidad. Yo lo he hecho, motivo por el que este año he decidido vitrificar, aunque sea solo por mi tranquilidad”.

Y es que la prueba de Antimülleriana (AMH) consiste en una analítica de sangre que permite a las mujeres conocer su reserva ovárica y poder planificar su futuro reproductivo, una alternativa en pro de la libertad y el empoderamiento de la mujer, un #YoDecido que busca la igualdad de condiciones con medidas que faciliten la toma de decisiones para la mujer.

Adriana Abenia, presentadora de éxito y madre, por su parte, relató las dificultades a la hora de conciliar ambición profesional y maternidad: “La sociedad te incita a ser madre y a veces sucumbes a ello. Ser madre es duro, he rechazado trabajos por estar con mi hija, una decisión que te obliga a asumir los retos y la vida de otra manera”.

El debate, conducido con maestría por la periodista Isabel Jiménez, contó también con la colaboración de Marina Conde, diseñadora y creadora de la firma La Condesa, quien dedicó unas palabras a esas mujeres que se plantean ser madres: “Por favor, olvídate de ser perfecta. Olvídate de intentar cumplir con un ideal de ser madre que no existe”.

La mujer del siglo XXI es independiente, valiente, intrépida, decidida, emprendedora, libre. Tiene un abanico inmenso de oportunidades al alcance de su mano y las sabe aprovechar.

Gracias a todos los que de una manera u otra participasteis en este encuentro, por vuestro interés y atención.

Si os gustó esta iniciativa, ¡seguid [email protected] a nuestras redes!

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up