15 mayo 2018

¿Es normal el sangrado tras la implantación?

¿Es normal el sangrado tras la implantación?

Considerado uno de los signos de embarazo más fácil de detectar, el sangrado de implantación se puede producir en tres de cada diez mujeres, aproximadamente. Por otro lado, este fenómeno no siempre ocurre asociado a la implantación propiamente dicha y, desde luego, no está asociado en sí mismo a ningún problema con el embarazo. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se diferencia un sangrado por implantación de la menstruación normal y corriente?

Cuando se fecunda el óvulo, en su unión con el espermatozoide, comienza el proceso de división celular que dará lugar al embrión. En ese momento, este embrión que comienza a formarse viaja desde las trompas de Falopio hasta el útero, donde ocurre su implantación. Este proceso lleva entre seis y diez días una vez que se ha producido la fecundación, y cuando ocurre, el embrión es apenas una masa de células que se adhiere a la pared uterina.

Este entorno está muy irrigado por arterias, venas y vasos sanguíneos ya que es un tejido especialmente preparado para «alimentar» al embrión y condicionar su buen desarrollo. Por esta razón, debido a la propia implantación embrionaria, se pueden romper algunos de estos vasos, provocando la pérdida de sangre y el consecuente manchado. A esto es lo que llamamos sangrado tras la implantación y puede ocurrir entre los diez y los catorce días después de la concepción, durante la llegada del embrión al útero. En el siguiente post, el Dr. Pedro Royo, director de IVI Pamplona, aclara algunas cuestiones respecto al sangrado de implantación.

 

 

¿Cómo se produce el sangrado de implantación?

El sangrado tras la implantación suele tener lugar en las primeras semanas de gestación dado que el útero está notablemente irrigado y puede sangrar con facilidad. Cuando el embrión, se adhiere a la pared interna del útero, rompe unas pequeñas venas y arterias del endometrio, lo que puede provocar el sangrado.

Esto no ocurre porque el proceso sea «violento». El embrión ha de quedar perfectamente conectado con el tejido del endometrio para asegurar el intercambio de nutrientes en el delicado proceso de gestación que ocurrirá en los meses siguientes. Así, el embrión rompe los capilares superficiales del endometrio con la intención de formar algunos nuevos que lo unirán y servirán para alimentar la nueva vida a través de la futura placenta.

La sangre perdida en este proceso es lo que identificamos como sangrado de implantación. Y por esta razón es ligeramente diferente y podemos diferenciarla en comparación con la sangre menstrual. Aunque no siempre es indicativa, pues el tejido del endometrio está muy irrigado (siempre) y las pérdidas podrían producirse por otras razones igualmente naturales.

¿De qué color es el sangrado?

Como decíamos, el sangrado tiene lugar entre seis y diez días después de la fecundación, momento que suele coincidir con la fecha prevista para la menstruación. Pero, a diferencia de ésta, el sangrado se identifica por ser, normalmente, más ligero, con una textura más fina y con un color menos intenso. También suele ser más oscuro, aunque no es raro que tenga un color rojo vivo o rosado, aunque, de nuevo, más ligero que el de la menstruación.

El sangrado de implantación no sigue un patrón fijo, y puede darse en un solo embarazo o en todos, indistintamente. También puede ocurrir el manchado coincidente con la fase lútea, el cual obedece a una cuestión hormonal y no está directamente relacionado con la implantación, aunque podría confundirse con éste.

Las pérdidas debidas a la implantación embrionaria pueden durar de uno a tres días, y la intensidad del sangrado se detecta fácilmente ya que es menor que la de una menstruación normal, aunque esto puede variar enormemente entre mujeres. Pero lo más común es observar la diferencia sin problema.

¿Cómo se diferencia el sangrado de implantación de la menstruación?

Como decíamos, el problema principal que confunde estos dos tipos de menorragia es su coincidencia en el tiempo. Pero la diferencia esencial se encuentra, precisamente, en la intensidad del manchado, que es mucho menor que el de la menstruación común. Por otro lado, su duración también es un signo de que estamos ante el sangrado de implantación.

Esta puede ser de unas pocas horas o, en ocasiones, prolongarse durante varios días como un manchado leve e intermitente, distinto al patrón más regular de la menorrea. Junto al sangrado tras la implantación puede apreciarse un retraso menstrual posterior, dolores similares al de esta, una ligera hinchazón de los senos, o, incluso, algunos desajustes leves: ligeras náuseas, cansancio, etc.

No obstante, es importante saber que esto no siempre es indicativo de un embarazo, pues estos síntomas son comunes muchos otros estados físicos y anímicos, por lo que no son indicadores infalibles para diferenciar una menstruación de un sangrado de implantación.

¿Supone algún riesgo para el embarazo?

No. No existe ninguna evidencia que relacione el sangrado tras la implantación con un embarazo problemático o ectópico, por citar algún ejemplo. Desde luego, tampoco se puede relacionar este tipo de sangrado los abortos ni ningún otro peligro para el bebé.

Sí que es cierto que los problemas gestacionales, especialmente los referentes al aborto, pueden ir asociados al sangrado. Pero este, como ocurre con la menstruación, es notablemente más intenso y suele llegar con dolores y otros síntomas que lo identifican.

Por otro lado, los embarazos ectópicos o los abortos ocurren muchísimas veces sin ningún tipo de sangrado, por lo que no existe ninguna razón para asociar un fenómeno con el otro.

¿Qué debo hacer si se produce este sangrado?

Aunque no hay razón alguna para tomar medidas especiales, en caso de duda es recomendable consultar con tu ginecólogo. Será él quien podrá confirmarte si se trata de un sangrado asociado a la implantación del embrión o no. El ginecólogo te dará las pautas para proceder al respecto de la mejor manera posible y en el caso necesario.

No obstante, el sangrado tras la implantación, en la mayoría de los casos, no se manifiesta con más que ligeras molestias, en el peor de los casos, por lo que no suele requerir ningún tipo de atención adicional. Aun así, una valoración y asistencia adecuadas puede ayudar a los pacientes a entender que este hecho es parte del proceso normal de embarazo.

 

 

Solicita información sin compromiso:

145 comentarios

  • maria rodriguez says:

    hola mi ultima regla fue el 5 de noviembre, me e echo todos los examenes y no estoy embarazada y aun no encuentran la causa del atraso, pero el día domingo tuve un sangrado muy ligero que me duro solo el día, cabe señalar que me quitaron los anticonceptivos por este mes y no me cuidado con nada, me puedes ayudar

    • IVI says:

      Maria, desde este blog no te podemos responder, tienes que consultarlo con tu ginecólogo. Te deseamos que todo vaya muy bien y se resuelvan pronto todas tus dudas.

  • Elii says:

    Tuve relaciones 2 dias despues de mi regla sin proteccion fuel 17enero mi regla me vino de 11 al 15 enero y el 23 enero me vino un sangrado de color marron poco y espeso es normal o estoy embarazada

    • IVI says:

      No podemos responderte Elii, todo es posible. Estas consultas tan concretas siempre os decimos que tenéis que consultarlas con vuestro equipo médico. Desde aquí no tenemos la suficiente información ni conocemos los datos del historial médico para poder ayudarte. Lo sentimos.

  • Irene Fernandez calvo says:

    Ola estoy en mi 11 días post trasferencia y llevo desde el primer día día manchado por las mediodías un poco de sangre roja con flujo solo es por las mediodías y me dura 1 hora más o menos me pongo la progesterona y se me corta es normal??

    • IVI says:

      No hay nada normal ni raro. Cada caso es diferente y tiene unas causas. Te aconsejamos que resuelvas tus dudas con tu equipo médico de confianza.

  • YOSI says:

    Hola muy buenas tardes me podrían ayudar tengo una confusión ya que me esta bajando desde el 5 de enero ya tengo 4 dias mestruando y no se si es el sangrado de implantación ya que tuve relaciones sin protección

    • IVI says:

      El sangrado por implantación no es tan abundante ni tan durarero, Yosi. Pero siempre os decimos que, para estas dudas tan personales, tenéis que acudir a vuestro médico. Esperamos que vaya todo muy bien

  • andres says:

    Hola oye tengo una pregunta mira mi novia y yo tuvimos relaciones sexuales sin proteccion ella enia eel yadell puesto hace 25 dias y por precaucion decidimos comprar un postday y luego 4 dias despues le llego un sangrado de color rojo vivo duarante tres dias y luego disminuyo dando un color marron osea quue ya son 5 dias de sangrado y a ella le habia llegado el periodo hace como 12 dias no se si sea sangrando de implantacion estoy muy asustado.

    • IVI says:

      Andres, si ha tenido la regla después de las relaciones no puede ser un sangrado por implantación. De todas formas, ante cualquier duda o miedo, debéis consultarlo con vuestro médico de confianza.

  • Ayelen says:

    Hola mi nombre es ayelen hace 3 dias atras me hice una un tes de embarazo y me dio positivo una linea se marcaba muy fuerte y la otra muy poco hoy me levante fui al baño y al limpiarme estaba el papel manchado con sangre color como vino y despues ala hora me bajo una gota de sangre como marron yo estaria en la semana 5 de embarazo es normal o tengo que acudir al medico ???

  • Elisa says:

    Hola, a principios de noviembre manteni relaciones sexuales, pero solo unos 10 minutos y no eyaculo dentro.
    Estuve muy asustada y tuve un retraso de 6 dias o asi, pero me bajo abundante, durante 6/7 dias, aun asi segui asustada y y en diciembre volvi tener un retraso de 2 dias, y me bajo 5/6 dias y con bastantes coagulos quiero recordar. Creo que me estoy volviendo loca pensando que puedo estr embarazada. Hay probabilidades?

  • Elisa says:

    Hola, el 7 de Noviembre manteni relaciones sexuales, pero duraron 10 minutos y el no eyaculo dentro.
    Estuve muy asustada y en noviembre se me retrasó la regla durante seis dias pero me bajo, esta me bajo abundante y durante 6/7 dias mas o menos; no me asuste; hasta que llego dicienmbre y cuando teni que venir se me atraso dos dias pero me bajo, me dur9 5/6 dias y con bastantes coágulos creo. Ahira se me fue pero siento a veces dolores en el abdomen yl creo que es porque estoy asustada, no hay probabilidades de embarazo, no?

    • IVI says:

      Elisa, si has tenido la regla después de mantener relaciones sexuales, es prácticamente imposible que estés embarazada. Pero de todas formas, ante todas estas dudas, debéis acudir a vuestro médico. Deseamos que vaya todo muy bien

  • Elena says:

    Hola! Los días 18 y 19 tuve un ligero sangrado, entre rosáceo y marrón. Mi último periodo comenzo el día 25 de noviembre y aún no me ha venido este mes. Llevo varios días con molestias leves en la zona de los ovarios. ¿Podría estar embarazada?

  • Eddy BalrO0m says:

    Hola, lo que pasa es que a mi novia le bajo el 26 de noviembre, tuve relaciones con ella el dia 7 de diciembre (usamos el metodo de coito interrumpido pero para mas seguridad, le di la pastilla del dia siguiente a tan solo 30 minutos despues de haber tenido relaciones). A ella le bajo el dia 22 de diciembre, pero fue de un color rojo rosaceo, y duro hasta el 25, y fue acompañado de coagulos ademas de que fue aumentando… ¿Me podrian ayudar para saber si esta embarazada o que fue lo que paso?

    • IVI says:

      Gracias Eddy por tu comentario, pero sin conocer más de vuestro historial médico, no podemos responder a tus dudas. Lo mejor es que consultéis con un equipo médico que os pueda hacer el diagnóstico oportuno.

  • Mariana says:

    Hola, podrían orientarme.
    Mi regla debía haber llegado el lunes pasado, 16 de este mes y aún no me llega. Siempre me llega puntual al finalizar mis pastillas anticonceptivas. El sábado pasado, 21 dic, manche solo un poco marrón, y sospeche que es la mancha por el periodo de implantación ya que en mi anterior embarazo así me sucedió, pero me hice una test de embarazo de orina ese sábado y me arrojo negativa la prueba. El mes pasado se me olvido una pastilla, la primera de la caja. ¿Puedo estar embarzada aún cuando la prueba resulto negativa?

    • IVI says:

      Las pruebas de orina son aclaratorias pero no determinantes, Mariana. La prueba de embarazo definitiva es con una analítica de sangre. Consulta a tu equipo médico para que te den una respuesta más concreta a tu caso. Un abrazo

  • ANA LISS says:

    hola, tengo una duda, me faltan 10 días para el periodo, y he manchado muy leve, y muy intermitente, tengo dolores de mestruacion.
    Puede ser el sangrado de implantación?.
    Muchas gracias.

    • IVI says:

      Podría ser, Ana, pero no te lo podemos responder con exactitud desde aquí porque no tenemos toda la información necesaria. Este tipo de dudas es mejor que las resolváis con vuestro equipo médico habitual. Un abrazo y gracias a ti

  • Irene says:

    Buenos dias, yo hace una semana que llevo retraso, hice test de embarazo y dio positivo tanto hace una semana como hoy que lo volvi a hacer por la preocupación de los manchados, pero a lo largo de esta semana he tenido manchados muy esporádicos, un día si otro no, pero sobre todo cuando voy al lavabo y me limpio, a veces es mas rosa, marrón o alguna gota roja y alguna que otra molestia en bajo vientre.
    Llame a la ginecologa y en principio me dijo que es fase de implantación y que hasta dentro de dos semanas no podemos ver nada, que no hiciera deporte, que estuviera tranquila y nada de relaciones sexuales…..estoy muy preocupada por manchar intermitentemente, es normal este tipo de manchado durante casi una semana intermitentemente?, aunque sean alternos?, es mi tercer embarazo y nunca me habia pasado antes. Qué puedo hacer?

    • IVI says:

      Irene, es mejor que compartas estas dudas con tu ginecólogo. Nosotros desde aquí no podemos darte una respuesta exacta porque no tenemos toda la información de tu historial médico. Deseamos que no sea nada y tu tercer embarazo progrese con total normalidad. Un abrazo

  • Charlotte says:

    Hola, el día 29 de nov. Me bajo hasta el 04 de dic. sin anomalías, normal, aunque yo suelo ser muy irregular; pero ese mismo día 04, estuve con mi novio, pero no hubo penetración, solo roses, leí que el líquido preseminal en algunas ocasiones muy raras puede embarazar, pero no hubo penetración ni nada. Y ahora el 12 de dic. me volvió la regla, es decir exactamente 13 días después del 29 de nov. cuando me bajo; estoy un poco dudosa, porque cuando me volvió otra vez el período al principio era un poco marrón y ligero, pero después de unas horas se volvió rojo intenso y abundante, hasta el día 14 de dic., mi duda es por qué se me adelanto la regla, y si es posible que yo haya quedado embarazada (?)

    • IVI says:

      Hola Charlotte, si te ha bajado la regla no hubo embarazo. Comentas que tienes reglas irregulares, entonces es muy posible que hayas tenido un desajuste en el ciclo y de ahí que haya durado solo 13 días. Cualquier duda consúltalo con tu equipo médico. Un abrazo

  • Silvia says:

    Hola el dia 4 me hicieron la transferència embrionària,todo.bien ,no sangrado y ja hoy dia 11 diciembre hace una semana i el viernes la analítica Beta.
    Sino ha venido la regla quiere decir q estoy embarazada?

  • Megde says:

    Hola tengo varias dudas tengo 12 días de haberme realizado un invitro me implantaron dos embriones mi Dr recomendó hacerme la prueba hoy y el resultado fue negativo la duda que tengo es no debo sangrar o manchar si perdí los embriones? Hasta los momento no he manchado ni sangrado sólo e sentido malestares en el vientre pero sin sangrado ni manchas Cuando se pierde lo embriones obligatoriamente se produce algún sangrado o alguna señal ?

  • Maria says:

    Hola buenos días!! Estoy súper angustiada tuve relaciones sin protección me tenia k venir el 3de noviembre y se me atraso 9 días lo k me duro 5dias después de una semana me volvió a bajar pero es un manchado leve empece con manchas rosadas y despues color rojo muy diferente ala menstruación k suelo tener me controlo las toallitas y en el baño veo k caen como gotitas muy lentas ya voy 7dias con este proceso y realmente todavía no fui con un doctor todavía…desde ya espero su respuuesta

    • IVI says:

      Maria, lo sentimos, pero no podemos hacer diagnósticos personales desde el blog. El equipo médico necesita veros y analizar todo el historial médico para poder a muchas de vuestras preguntas

  • Magdalena ferreyra says:

    Hola el 7 d agosto tuve relaciones sin protección el 13 me vino sangrado d 7 dias pero ya el 28 d Julio tuve un sangrado d 3 doas que yo pensé era mi periodo hoy me siento con nauceas 6 mucho sueño y la presión siempre baja que será?

    • IVI says:

      No podemos responderte Magdalena, para eso tiene que verte un equipo médico o conocer algo más de tu caso. Te recomendamos que consultes a tu equipo médico de confianza.

  • Laura says:

    Hola, mi última regla fue el 15 de agosto, el 31 de agosto tuve relaciones sin protección y todavía no me ha bajado el periodo, pero ayer y hoy a primera hora del día he manchado muy poco, como si de flujo se tratase pero es muy oscuro, totalmente marrón. Ayuda plis

  • Tania says:

    Buenas tarde, tengo una duda… llevo 3 infecciones de orina en un mes, para las cuales me recetaron, las dos primeras ciprofloxacino, y la utima, amoxicilina, la cuestio es que tomo la pildora, llevo meses sin regla pero este mes entre las infecciones y los antibioticos tuve un sangrado marron como sangre vieja… y ahora tengo como pinchazos o calambres en los ovarios y alguna moestia en el riñon… podria estar embarazada?

  • Florencia says:

    Hola tmi última menstruacion fue el 13 de agosto con mi esposo tuvimos relaciones sin protegernos el25 de agosto y estube hace 7 días atrás con un dolor molesto bajo vientre desde hace 7 días orino bastante y flujo rosado hoy mi test de embarazo dio negativo ayida

  • Noelia says:

    Buenos días, hoy al levantarme tuve un ligero sangrado ,rosa,y no como una regla ,coincide que me tengo que poner mala en 2 días, pero me hice un tratamiento FIV el 4/ 09 ,el viernes 20/ 09 me hago la beta ,puede ser manchado de implantación?

    • IVI says:

      Todo puede ser Noelia, no podemos saber qué es exactamente. Es mejor que lo consultes con el equipo médico que lleve tu caso. Deseamos de verdad que vaya todo muy bien

  • Micaeela says:

    Buenas tarde , consulta mestrue el mes de julio el día 14 me dura siempre entre 5 o 6 días, el mes de agosto no me vino y me vino la el 4 de septiembre me duro únicamente 3 dias , el primer día me bajo normal pero líquido y los otros 2 días ya no me bajo casi nada , en todo esto yo no uso protección con mi pareja .

  • Elena says:

    Hola buenas tengo una duda. Mi periodo debería de Aver bajado el día 13. Ayer día 14 empecé con un pequeño manchado pero rosacio. Y x la noche más intenso y rojo más vivo pero no yego a manchar una compresa solo es si me limpio. Podría ser un sangrado de implantación. Además estoy flojisima y me duele mucho la barriga y la espalda un saludo y gracias de ante mano

    • IVI says:

      Elena, podría ser, pero no podemos darte una respuesta exacta. Es mejor que consultes a tu equipo médico para confirmar el diagnóstico. Desde aquí no podemos ayudarte más.

  • Hola tuve mi periodo el 3 de agosto 2019 y el dia de hoy 29de agosto comenze un manchado marron m pidrian ayudar puede ser embarazo o implantacion

  • Keire says:

    Buenos días, tengo una duda
    Se supone que mi regla me debia de venir el 05 de septiembre pero me vino el 26 de agosto, lo cual solo fueron 2 días y medio, pero con sangrado abundante y rojo intenso, soy un poco irregular y mi regla siempre dura de 5 a 6 días, se puede tratar de un embarazo?

  • carmen aman says:

    Después de tener relaciones con mi pareja al cabo de una hora me bajo un ligero sangrado intenso.
    Pero en la información dice que el sangrado de implantación se da después de unos días, es posible que este embarazada?

    • IVI says:

      En principio, el embrión tarda unos días en implantarse, carmen, no es tan inmediato. Te recomendamos que consultes tus dudas y lo que te pasa con un equipo especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2
Volver arribaarrow_drop_up