5 junio 2019

Reducción de la huella de carbono, uno de nuestros compromisos ambientales

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de nuestros compromisos ambientales, compartimos con [email protected] nuestra memoria de sostenibilidad del 8th International IVIRMA Congress que, entre otras acciones, hace pública la compensación del 100% de las emisiones de CO2 generadas en nuestra octava edición de congreso, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Mallorca. Fueron 48 las toneladas de CO2 registradas en este evento bienal que IVI ha compensado mediante el apadrinamiento de 300 m2 de Posidonia oceánica, la cual forma parte del proyecto SAVE POSIDONIA para conservar una especie básica en el ecosistema de las Islas Baleares.

Iniciativas como esta dan muestra de nuestro claro compromiso social y ambiental, piezas fundamentales en la definición y puesta en marcha del plan estratégico que seguimos en nuestro congreso, marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Este plan dio lugar al Primer Congreso Mundial de Salud integrado por los ODS, una iniciativa mundial que surge con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

“Somos conscientes de la necesidad de implicación en la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva global, tal y como hemos hecho en nuestro congreso. Todas las iniciativas que hemos implementado van en una única dirección, que rige nuestro compromiso con la sostenibilidad de lograr un planeta en equilibrio y crear un legado ambiental”, explica Andreu Miquel, director global de RRHH y del área de RSC de IVI.

Dentro del área de cambio climático se llevaron a cabo otras acciones como el abastecimiento de energía 100% renovable, el uso eficiente de la energía, y la compensación de 33 toneladas de CO2 equivalente, procedente de los desplazamientos en avión de los trabajadores de IVI, entre otras medidas.

El plan de sostenibilidad diseñado para el congreso se perfiló en torno a 4 líneas de trabajo:

  1. Cambio climático, ya comentada líneas arriba.

  2. Economía circular

El resultado alcanzado en esta área fue la recuperación de 2.300 kg de residuos orgánicos y 800 kg de residuos de envases de vidrio. A estas acciones se sumaron el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la información a los asistentes y la colocación de pantallas para consulta de posters científicos y como elemento de señalética, todo ello bajo el lema: “Papel 0, comprometidos con el planeta”.

Así mismo, IVI reconoció al stand más sostenible, que en este caso fue Merck, mediante el apadrinamiento de la zona de Posidonia antes mencionada, cuyo nombre se fijó como Merck Posidonia.

  1. Personas

La igualdad y la inclusividad han sido dos de nuestras máximas, por lo que las iniciativas que emprendimos estuvieron enfocadas hacia la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión con la colaboración de la fundación ADECCO. Así, velamos por la ausencia de barreras de accesibilidad física en los espacios del congreso y la visibilidad de iniciativas sociales, contando con la presencia de Médicos sin Fronteras en un stand.

Además, IVI realizó una donación de 3.000€ a la Fundación Rafa Nadal, un centro de integración para más de 200 menores en riesgo de exclusión social en Palma de Mallorca. Este proyecto fue elegido por los asistentes al congreso entre una selección de 3 proyectos propuestos por los empleados de IVI Mallorca y la población balear.

Por último, y enmarcado en nuestro compromiso social, la empresa Proyecto 3 Glops fue la encargada de colocar fuentes de agua en las instalaciones. Se trata de una iniciativa local con empleados con discapacidad que participan en todo el proceso productivo, desde el diseño hasta la comercialización.

  1. Recursos naturales y producción local

En todo el congreso se ha fomentado el consumo de alimentos Kilómetro 0, más sostenibles ambiental y socialmente.

“Los 1.674 asistentes a nuestro 8th International IVIRMA Congress, procedentes de más de 78 países, los 17 stands sensibilizados y comprometidos que han compartido con nosotros la firme apuesta por los ODS como eje central de nuestra estrategia de sostenibilidad, y el balance de resultados que respalda este compromiso tan necesario como obligatorio nos ayudan a seguir caminado con un claro objetivo: Innovar con el corazón para crear vidas con sentido”, concluye Miquel.

Comprometidos con el medio ambiente

Uno de nuestros pilares básicos es la preservación y el respeto al medio ambiente, por lo que contamos con un procedimiento de gestión de residuos para realizar una buena gestión de los mismos en todas nuestras clínicas.

Además, estamos llevando a cabo acciones para reducir el consumo de papel, como la implementación de la firma biométrica y del portal del paciente.

En lo que respecta a la energía, buscamos en nuestros protocolos la mayor eficiencia energética de nuestras instalaciones, por lo que, en 2016, todas nuestras clínicas en España realizaron una auditoría energética para optimizar las acciones a implementar en este punto.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up