24 diciembre 2014

Recetas de Fertilidad: No te olvides del calcio esta Navidad

Durante el embarazo se necesitan más vitaminas y nutrientes que nunca, y el calcio es uno de ellos. Este mineral es esencial para el ser humano, se almacena en los huesos y los dientes para que éstos puedan ser fuertes y no romperse fácilmente. Además, se puede encontrar en otras partes del cuerpo como los músculos o la sangre.

El calcio es importante para todos, pero para las mujeres embarazadas es un elemento fundamental, ya que el bebé tiene que desarrollar sus huesos y los órganos de su cuerpo gracias a él y, si no tiene suficiente, lo tomará del que tienes en tus huesos. Por tanto, lo recomendable es que se consuma alrededor de 1.000 mg de calcio al día, antes, durante y después del embarazo. Además, más tarde el calcio te puede ayudar a evitar la osteoporosis.

Son alimentos ricos en calcio los lácteos (leche, yogures, quesos), las sardinas en aceite, frutos secos como almendras o avellanas, el marisco, algunas legumbres como garbanzos, lentejas o judías y las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, cardo).

En esta época en la que las comilonas navideñas tradicionales dejan poco espacio a la imaginación y dificultan seguir con la dieta diaria de todos los nutrientes que necesitamos, os proponemos tres recetas de fertilidad basadas en el calcio. ¡Esperamos que os guste y que lo disfrutéis mucho durante estas fiestas!

Primer plato: Crema de calabaza con queso

Primer plato: Crema de Calabaza

Ingredientes (para 4 personas):

  • Una calabaza pequeña (de unos 500-600 grs)
  • Una cebolla
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • 1 litro de caldo de pollo o verduras
  • 50 grs de queso crema bajo en grasa
  • 100 grs de queso Emmental
  • Aceite de oliva
  • Picatostes
  • Sal, pimienta y perejil picado

Preparación:

Enciende el horno y precalienta a 200ºC.

Pela la calabaza, córtala por la mitad y quítale las semillas del interior. Corta la calabaza en trozos más pequeños; pela la cebolla y pártela en cuatro trozos.

Pon aceite en una cazuela y añade la cebolla y la calabaza. Rehoga, añade sal y un poquito de pimienta.

Una vez rehogadas las verduras, añade el caldo y deja hervir entre 20 y 30 minutos, hasta que la calabaza esté blanda. Cuando haya terminado de hervir, pasa a una batidora y bate el contenido de la olla en ella.

Mientras tanto, en la bandeja del horno, coloca una lámina de papel vegetal y espolvorea queso por encima, de forma uniforme. Coloca encima del queso otra lámina de papel vegetal y pon algo que pese encima (puede ser otra bandeja de horno o bien una fuente que soporte el calor). Hornea durante unos 5 minutos y saca la bandeja del horno. Deja enfriar y parte la teja con las manos y en trozos desiguales para decorar después.

Vierte la crema de nuevo en un cazo y añade la nata y el queso crema. Calienta a fuego medio y remueve para que todos los ingredientes se mezclen bien.

Cuando la crema esté lista, sirve y decora cada ración con un trocito de teja, unos picatostes y espolvorea un poquito de perejil picado.

Segundo plato: Cola de merluza rellena de langostinos

Segundo plato: Cola de Merluza

Ingredientes (para 4 personas):

  • Una cola de merluza (unos 800 grs)
  • 20 langostinos
  • 4 patatas
  • Un vaso de vino blanco
  • Una cucharadita de harina de maíz refinada
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Una hoja de laurel
  • Sal, pimienta y perejil picado

Preparación:

Precalienta el horno a 200ºC.

Abre la cola de merluza con un cuchillo, sin llegar a cortar ambos lados, y quita la espina central. Conserva la piel.

Pela los langostinos y reserva. Prepara en un cazo y durante 15 minutos un caldo con las cáscaras y la espina de la merluza, añadiendo agua y la hoja de laurel.

Pela y corta las patatas en rodajas no muy gruesas y dóralas en una sartén con un poco de aceite. Una vez estén a medio hacer, colócalas en el fondo de una bandeja de barro o cristal grande apta para el horno. Empapa las patatas con el caldo de pescado que has preparado y hornea durante unos 10 minutos.

Pon sal y pimienta en la cola de la merluza y ve colocando los langostinos. Cuando hayas terminado, cierra la merluza y átala con una cuerda de bridar para que no se salgan. Coloca el pescado ya relleno encima de las patatas y pon un poco del aceite que utilizaste al freírlas por encima.

Riega con vino blanco y hornea durante unos 20-25 minutos. Cuando esté lista, quita la cuerda y corta la merluza en cuatro rodajas.

Para hacer la salsa, pon un poco del jugo de la fuente en una sartén, añade un poco del caldo de pescado que te haya sobrado y deja que reduzca. Pon una cucharadita de harina de maíz refinada y liga la salsa. Añade el perejil picado y sirve la merluza con la salsa.

Postre: Tarta de tres chocolates

Postre: Tarta tres chocolates

Ingredientes:

Para la base: 200 grs de galletas tipo María y 100 grs de mantequilla

Para el relleno:

  • Chocolate negro: 150 grs de chocolate negro para repostería, 200 ml de nata líquida (35% MG), 200 ml de leche, 1 sobre de cuajada
  • Chocolate con leche: 150 grs de chocolate con leche para repostería, 200 ml de nata líquida (35% MG), 200 ml de leche, 1 sobre de cuajada
  • Chocolate blanco: 150 grs de chocolate blanco para repostería, 200 ml de nata líquida (35% MG), 200 ml de leche, 1 sobre de cuajada

Preparación:

Utiliza un molde desmontable de 22 cm de diámetro, forra la base con papel de horno para que la tarta no se pegue al fondo.

Para la base, derrite la mantequilla, machaca las galletas y mezcla ambos ingredientes hasta que se forme una pasta. Coloca en el fondo del molde de forma homogénea y deja enfriar unos minutos en la nevera.

Comienza con la capa de chocolate negro: pon un cazo a calentar con la nata y 100 ml de leche. Con los otros 100 ml de leche disuelve la cuajada y procura que no queden grumos. Cuando la leche y la nata estén calientes, añade el chocolate negro en trocitos y remueve hasta que se derrita y se quede todo bien mezclado. Añade el resto de la leche con la cuajada disuelta y remueve todo sin que llegue a ebullición. Cuece esta mezcla durante unos dos minutos, vigilando que no se pegue al fondo. Deja que hierva para que la cuajada pueda funcionar. Vierte la crema en el molde y deja reposar para que cuaje mientras preparas la siguiente capa. Repite esta acción para las otras dos capas con los otros tipos de chocolate y deja enfriar en la nevera al menos 6 horas para que cuaje todo bien y se pueda desmoldar perfectamente.

Y tú, ¿qué tienes pensado cocinar esta Navidad?

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up