Pide información o una cita

Raúl, la esperanza de Mª Paz tras su Cáncer de Mama

Embarazo tras cáncer de mama

“En 2008, con 33 años y a punto de casarme, llegó la inesperada noticia: Aquel bulto, sin importancia, que decidí quitarme por prevención, resultó ser maligno. Ahí empezó mi batalla contra el Cáncer de Mama a la que no le permití en ningún momento empañar las muchas alegrías que la vida me tenía preparadas durante todo ese tiempo de lucha.

Antes de empezar con la quimioterapia, mi ginecólogo me aconsejó preservar mi fertilidad para no renunciar a ser madre en un futuro, así que vitrifiqué mis óvulos en IVI Madrid y empecé con el tratamiento oncológico. A finales de 2008 recibí la última sesión de quimio y, después de superar los controles rutinarios para comprobar que mis marcadores tumorales estaban dentro de la normalidad, me embaracé, y el 8 de noviembre de 2013 nació mi pequeño Raúl.

Mª Paz fue madre tras superar un cáncer de mama
Mª Paz fue madre tras superar un cáncer de mama

Acabé mi carrera de enfermería, me casé con Raúl, mi pareja, un mes después de empezar con la quimio, y aunque me dijeron que no podría ser madre, hoy tenemos a nuestro bebé con nosotros. Para mí, preservar la fertilidad ha significado poder tener una familia con la que ya soñaba mucho antes de mi enfermedad”.

Como Mª Paz, otras tres pacientes han sido madres después de superar su cáncer, gracias al programa de Preservación de Fertilidad de IVI creado en 2007. A ellas se suma una embarazada de 16 semanas que, junto a su pareja, cumplirá su deseo de ser madre en pocos meses. Será el quinto bebé de este servicio gratuito de preservación Padre después del cáncer y Madre después del cáncer, dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de IVI, y el primero cuyos dos progenitores preservaron su fertilidad por motivos oncológicos (cáncer de mama ella y Sarcoma de Ewing él).

“Hasta la fecha, hemos realizado en nuestras clínicas de España cerca de 1.000 preservaciones entre hombres y mujeres, sin embargo, en los cuatro nacimientos, la que ha preservado la fertilidad ha sido la madre. Tres de ellas y la embarazada preservaron sus óvulos por cáncer de mama, al igual que el 67% de las mujeres de este programa. La otra paciente, una canaria que fue la primera madre de nuestro programa de preservación oncológica, vitrificó sus óvulos tras ser diagnosticada de un Linfoma no-Hodgkin”, explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Y es que a día de hoy, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, suponiendo cerca del 30% de los tumores del sexo femenino en España, según datos de la AECC. Además, el riesgo de padecer esta enfermedad es aproximadamente de 1 de cada 8 y se diagnostican unos 26.000 casos al año en nuestro país.

“En IVI se analizan las mejores opciones para conservar los gametos de aquellas pacientes diagnosticadas de cáncer y será el ginecólogo, en colaboración con el oncólogo, quien decida la técnica más recomendable en cada caso”, explica el doctor Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y coordinador del programa de Preservación de Fertilidad de IVI.