Pide información o una cita

Preservación de la fertilidad: encuentro con blogueras #yodecidocuando en IVI Pamplona

ProbabilidadEmbarazoEdad

La preservación de la fertilidad y la lucha contra el reloj biológico es ahora posible gracias a la opción que tienen las mujeres de  poder ser madres cuando ellas decidan. La fertilidad caduca, no cabe ninguna duda. Con el fin de sensibilizar acerca de esta realidad y con motivo del Mes de la Infertilidad IVI Pamplona  organizó  en el Hotel AC de la ciudad una charla con mamás, amigas y no mamás para hablar sobre la Preservación de la Fertilidad, en la El Dr. Pedro Royo, Director de IVI Pamplona, explicó a un grupo de blogueras navarras en que consiste la preservación de la fertilidad. Un encuentro informal en que también compartió sus experiencias con las distintas asistentes Iranzu Magallón, una joven bióloga navarra paciente de IVI, que ha decidido vitrificar sus óvulos para poder ser madre cuando llegue el momento.

FAsistentes aal encuentro #yodecidocuando en Pamplona

Foto de familia evento #yodecidocuando: de izda. a dcha: Naiara Olague (La mamá de Maite), Idoia Arraiza (yademásmamá), Yolanda Velaz (Nadie como mamá), Ana Monente (cestaland), Iranzu Magallón (paciente vitrificación), y  el Dr. Pedro Royo, Director IVI Pamplona

La reserva ovárica envejece con la edad

Cada mujer nace con un número finito de óvulos. Las niñas suelen tener alrededor de un millón de este tipo de células inmaduras. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, tan solo quedan en el organismo unos 300.000 óvulos, que se irán perdiendo poco a poco con el paso del tiempo. Durante la etapa reproductiva de la mujer, ésta cuenta con 400 óvulos aproximadamente, es decir, los que proceden de la propia ovulación, de los óvulos liberados por los ovarios cada 28 días del ciclo. En la ovulación, cada mes uno de los ovarios libera el óvulo maduro y lo empuja para que éste pueda ir descendiendo por la trompa de Falopio correspondiente, con el fin de que pueda ser fecundado a su llegada al útero. Cuando el óvulo no llega a fecundarse, se desintegra y se pierde con la menstruación. Junto a los propios óvulos, la reserva ovárica y la calidad ovocitaria son los protagonistas durante la época en la que la mujer toma la decisión de ser madre.

Hoy, la preservación de la fertilidad ofrece a las mujeres la posibilidad  de postergar su maternidad, ya sea por motivos médicos (en su mayoría oncológicos) o bien por causas sociales (carrera laboral, estabilidad económica, pareja…).En IVI llevamos años tratando de hacer hincapié en esta posibilidad que tienen las mujeres de preservar sus ovocitos antes de los 36 años ya que, a partir de esa edad, es menos probable encontrar un buen número de ellos y de calidad. Gracias a la técnica de la vitrificación, que es junto con la congelación de la corteza ovárica, el tratamiento más empleado para la preservación de la fertilidad,  la mujer que preserva sus ovocitos tendrá unas posibilidades de embarazo; prácticamente idénticas a las que tendría hoy con una técnica de fecundación in vitro: muy altas si es menor de 35 años, altas, pero menos, si tiene entre 35 y 40 años y bajas si es mayor de 40.

La edad media en la que la mujer deja de ser fértil se sitúa en los 41 años y, a partir de los 38, la calidad de sus óvulos desciende a un ritmo veloz, de manera que cuando muchas parejas empiezan a plantearse la posibilidad de ser padres es demasiado tarde y se hace necesario acudir a la donación de óvulos.

El desarrollo de la reproducción asistida ha logrado cosas que hasta hace unos años eran impensables para crear vida, permitiendo solucionar trastornos que dificultan la concepción de manera natural. Para saber en qué estado reproductivo se encuentran los óvulos y  las posibilidades que  una mujer tiene de ser madre se debe realizar un test de fertilidad: una analítica hormonal(Test hormona Antimulleriana) y una ecografía que valore el recuento de folículos. Su resultado ayudará a saber cómo está la paciente, cómo responderá a los tratamientos de estimulación  ovárica y  sus posibilidades  de  éxito.