19 abril 2020

Peso y fertilidad: ¿Por qué debemos cuidarnos durante el confinamiento?

peso y fertilidad IVI

Llevamos ya un mes confinados en casa. Desde IVI esperamos y deseamos empezar a retomar la actividad cuánto antes porque, además, consideramos que muchas pacientes no pueden esperar mucho tiempo para intentarlo, pero mientras, queremos que nuestro equipo médico os explique y os ayude a pasar mejor este período y especialmente a volver en un estado óptimo para retomar los tratamientos de reproducción asistida. Por eso, le hemos pedido al dr. José Bellver de IVI Valencia que nos hable del peso y la fertilidad y esto es lo que nos ha contado: 

Peso y fertilidad IVI dr bellver

Es bien conocido que el exceso de peso corporal, tanto en hombres como en mujeres, se relaciona con un mayor riesgo de infertilidad. En el varón altera la calidad seminal. En la mujer se relaciona con alteraciones de la ovulación, de la capacidad del útero para que el embrión anide, de la calidad del propio embrión y de la correcta evolución del embarazo.

Por supuesto, todos estos efectos no generan una esterilidad completa, pero sí aumentan el riesgo de no concebir o de tardar en concebir, tanto en reproducción asistida como natural. Dicho riesgo dependerá del grado de exceso de peso corporal de base y de la presencia o no de enfermedades asociadas tales como diabetes, hipertensión u otras alteraciones metabólicas crónicas.

¿Por qué como más durante el confinamiento?

Estos días de confinamiento por la pandemia del COVID-19 conducen a un mayor sedentarismo y a una ingesta calórica incrementada. Hay una reducción significativa en la actividad diaria, no siempre compensada con la realización de ejercicio físico o en una proporción suficiente. Además, existe una tendencia al incremento de la ingesta total, del picoteo entre horas, del consumo de productos calóricos y de la toma de alcohol. Con la finalidad de reducir el estrés y la ansiedad generados por las noticias continuas del avance de la pandemia y la incertidumbre de la situación laboral y económica futuras, y también como estrategia para pasar el tiempo.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que mantener un estado de salud óptimo es fundamental para enfrentar mejor una posible infección en caso de que nos afecte y a la hora de recuperar nuestra rutina diaria una vez termine el confinamiento. Esto incluye nuestra salud reproductiva. El incremento calórico, la dieta desequilibrada y el excesivo consumo de alcohol puede llevar, especialmente en personas predispuestas, a disminuir la capacidad fértil de la pareja, conllevando dificultades en la consecución del embarazo espontáneo o peores resultados en los tratamientos de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Salud y fertilidad

Es ahora cuando más nos tenemos que cuidar, para estar en la mejor condición posible cuando termine el confinamiento. Una dieta equilibrada, con abundante proporción de frutas y verduras, y el ejercicio físico regular deben estar incluidos en nuestra rutina diaria. Hay que buscar distracciones alejadas de satisfacer nuestra gula, tales como la lectura, la música, el cine, el juego en familia… y mantener la cabeza ocupada con rutinas diarias establecidas que nos alejen del pensamiento de la ingesta alimenticia o alcohólica como opciones de desahogo psicológico.

No olvidemos que la pérdida de un estado de salud óptimo durante estas semanas de confinamiento será difícil de recuperar después y, en términos de fertilidad, el excesivo peso corporal puede complicar lo que más interesa a unos futuros padres. Esto es, la consecución del embarazo con la menor demora posible y su adecuada evolución para llegar a tener un hijo sano.

Existen plataformas online de nutricionistas y psicólogos que pueden ayudarnos a conseguir este objetivo. Además, todas las clínicas IVI, en el compromiso con sus pacientes, disponen de una Unidad de Apoyo Emocional para todas aquellas personas que lo precisen. No pensemos solo en el ahora, sino también en el mañana, uno recoge lo que siembra ¡sembremos salud! ¡controlemos nuestro peso! y ¡potenciemos nuestra fertilidad!

Por el Dr. José Bellver 

Ginecólogo

IVI Valencia 

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up