28 junio 2014

Orgullo de familia

 “¿Quién es el padre?” es la frase más habitual que nos planteamos cuando una de nuestras amigas, a la que no le conocemos pareja, nos anuncia un embarazo. Es como instintiva, algo que está tan interiorizado en la sociedad que cuesta mucho encontrar referencias de modelos familiares diferentes a papá, mamá e hijos. Eso mismo debieron pensar Sergi López y Edu Febrero cuando decidieron crear A Volar, un proyecto editorial que anoche comenzó su recorrido con la presentación en Valencia de sus dos primeras publicaciones.

Bajo los nombres de Mi mamá y yo y Mis mamás y yo,  encontramos dos libros de recuerdos para bebés dirigidos a familias formadas por mujeres que por decisión propia, solas o con pareja femenina, han decidido ser madres.

 Hoy, en el Día del Orgullo del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB),  nos hemos querido sentar con ellos para hablar de sus dos nuevas publicaciones.

¿Cómo surgió la idea de A Volar?

Hacía tiempo que buscábamos un proyecto que nos ilusionara y todo confluyó cuando una amiga íntima decidió ser madre sola por inseminación. Entonces vimos que el libro de recuerdos de regalo que en nuestro caso encajaba, en el suyo no. Comentando medio en broma “pues no sé qué voy a hacer con la parte del padre” pensamos que no podía ser que no hubiera un libro que encajase en las diversas familias del siglo XXI. Medio en broma salió aquello de “no te preocupes que yo te encuentro uno o te lo hago” y de ahí hasta hoy, ha pasado más de un año, pero hemos cumplido con nuestra palabra.

Vuestra propuesta adapta algo tan típico como el libro de los recuerdos de un bebé a las necesidades de los modelos mono y homoparentales. ¿Creéis que en la actualidad aún hay limitaciones que dificultan la integración de estas nuevas familias en la sociedad? 

No debería haberlas, pero desgraciadamente las hay. Son pequeños detalles en los que no cae la sociedad. De pronto se celebra el día del padre en la guardería y todos los niños no tienen un referente masculino en los progrenitores, ¿y qué dibujo se supone que va a hacer tu pequeño? Aún queda por hacer y nosotros, personalmente creemos que todos podemos aportar algo para esa normalización.

¿Se han puesto en contacto con vosotros muchos colectivos homosexuales o de madres solas por decisión propia?

La verdad es que no hemos hecho más que empezar esta andadura y la respuesta está siendo muy positiva a nivel de colectivos, pero el gran hito es la propia presentación.

Comentáis que A Volar nace con voluntad de normalizar la diversidad familiar ¿Consideráis que nuestra sociedad aún se asienta en esos tópicos que todo el mundo acepta como normales y cuesta salirse de ahí?

Este país ha hecho una carrera importante, pero digamos que no estamos en la vanguardia y sin querer aún pesan mucho ciertos conceptos antiguos de lo que es “normal” y lo que no lo es. Sin duda queda camino por recorrer.

¿Pueden estos libros ser el complemento ideal para contar a los peques de dónde vienen?

Sin duda. Como mínimo no crea una barrera, no presenta un problema para los progenitores, y facilita contar su historia que es de lo que se trata. Al menos empezaremos poniéndoselo fácil al bebé.

 ¿Cómo se plantearon las ilustraciones? ¿Qué pretenden contar o trasmitir?

La ilustradora, Elena Tormo, tenía claro que no iba a dibujar a seres humanos, sobre todo porque queríamos evitar distinguir el sexo del bebé y una buena solución era utilizar animales como personajes. Queríamos que fuera muy alegre y divertido, ya que este libro se convertirá en un cuento narrado por las propias madres que contarán la historia del bebé desde que fue concebido hasta que cumple un año de vida.

¿Creéis que vuestros libros pueden tener una labor didáctica también en las generaciones futuras que vean como normales otros modelos de familia?

Nos gustaría pensar que sí, pero no somos ambiciosos en ese aspecto. Queremos ayudar, no ser mesías de nada, al final lo importante es que cada uno pueda contar su propia realidad de una manera abierta.

 

 Lo cierto es que mientras que en España cae el número de nacimientos por quinto año consecutivo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de tratamientos de reproducción asistida que IVI realizó a madres solas por decisión propia se ha duplicado desde el 2009 y se ha cuadruplicado en el caso de parejas homosexuales formadas por dos mujeres.

Tabla

Esto evidencia que la diversidad familiar es un hecho y representa a un colectivo creciente en nuestro país, y todo esto nos lleva a pensar en la importancia de adaptar las necesidades de estos nuevos modelos de familia a nuestra sociedad.

Sergi y Edu nos comentan que, tras algunas investigaciones previas a lanzarse en este proyecto, estimaron que en España hay aproximadamente medio millón de familias monoparentales; por eso, en sus próximos pasos junto con la editorial Bostezo, pretenden cubrir otros modelos familiares, así como hacer versiones en las lenguas co-oficiales.

Tanto Mis mamás y yo como Mi mamá y yo están disponibles en la página web: www.mundoavolar.com

 

Solicita información sin compromiso:

6 comentarios

  • Berta says:

    ¡Felicidades por la idea! Mucho éxito.

  • Pere says:

    Si tienes una amiga que será madre soltera o una pareja de chicas que van a aumentar la familia es el regalo ideal, además el diseño del libro y su acabado es excelente, lo he tenido en las manos y es un acierto, de verdad. No lo dudéis. Gracias por divulgarlo por aquí.

  • Heidi says:

    Gran iniciativa, hay que normalizar la diversidad de familias existentes y este libro lo hace. Bien hecho A Volar!

    • Instituto Valenciano de Infertilidad says:

      Efectivamente es una gran iniciativa. Los autores de este libro han puesto toda su creatividad y recursos disponibles en este proyecto porque creen en la familia por encima de todo, sea cual sea su estructura. Les deseamos toda la suerte del mundo con su proyecto.

  • Anna says:

    Una iniciativa valiente y muy bonita, apoyando a todas las familias!!

    • Instituto Valenciano de Infertilidad says:

      Los nuevos modelos de familia necesitan apoyos como este. Nuestro compromiso con ellas nos llevó el pasado 15 de mayo a darles voz en el Día de las Fammilias. Os dejamos uno de los testimonios más bonitos de aquel encuentro con los medios de comunicación.
      #FamiliasHoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up