Pide información o una cita

Hacia el futuro en la selección embrionaria: Inteligencia Artificial

070518_ESHRE_inteligencia artificial

Una vez terminada la ESHRE, queremos compartir con vosotros un último estudio de los que presentamos allí, que seguro va a despertar vuestro interés.

Hasta hoy, los embriólogos han sido y siguen siendo vitales a la hora de evaluar y seleccionar los embriones para ser transferidos al útero materno en los tratamientos reproductivos. En este punto surge el estudio titulado “Using Artificial Intelligence (AI) and Time-Lapse to improve human blastocyst morphology evaluation”, que el doctor Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia, ha presentado en el 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

“Esta investigación muestra cómo la Inteligencia Artificial (IA) es mucho más rápida y consistente que el embriólogo para clasificar embriones usando imágenes de lapso de tiempo, además de aportar concordancia en los procesos, frente a la variabilidad y heterogeneidad ligadas al trabajo del operador humano”, apunta el doctor Meseguer, autor del estudio.

Esta es la conclusión de la investigación en la que han participado 5 embriólogos de 4 países diferentes, analizando 223 embriones según los criterios de morfología convencionales, necesarios para la selección embrionaria. La IA ha aprendido a medir, interpretar, analizar y distinguir las diferentes partes del embrión y a seleccionarlos según estos criterios, perfeccionando su proceso a medida que amplía la cifra de embriones evaluados.

La aplicación de IA a la clasificación del blastocisto humano es económica, no invasiva y más fiable que la clasificación por parte de un operador. En lugar de que un humano mire miles de imágenes, la IA las evalúa, aprende y cuantifica continuamente información adicional. Como se demostró, esta tecnología puede mejorar inherentemente nuestras capacidades de evaluación de la viabilidad embrionaria”, explica.

La evaluación precisa de la viabilidad embrionaria y una de las maneras de reducir la subjetividad que afecta al proceso de selección de embriones es el uso del procesamiento de imágenes digitales y las técnicas de IA, en colaboración con el Time-Lapse, que permite elegir el momento para evaluar el embrión, siempre a una hora fija, lo cual aporta mucha consistencia al proceso. Este análisis se realiza de igual manera en cualquier parte del mundo, siempre en función de imágenes fijas y estandarizadas de Time-Lapse.