Pide información o una cita

Are you visting us from UK? Check the English site

Descarga nuestra aplicación

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Abril 03, 2012 La fertilidad en mujeres con ovarios poliquísticos

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Una de las principales dudas que puede tener una mujer cuando le dicen que tiene ovarios poliquísticos es: ¿afectará a mi fertilidad? Aunque hay casos en que esta afección puede provocar problemas con el embarazo a la hora de buscar un hijo, es lo menos habitual. ¿Quieres saber qué son exactamente los ovarios poliquísticos y cómo pueden afectar a la capacidad reproductiva? Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente en las mujeres. Se trata de ovarios que aumentan de tamaño y que constan de más folículos (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo. Es importante saber que tener ovarios poliquísticos no significa tener quistes en los ovarios. Así mismo, hay que tener claro que no es lo mismo tener ovarios poliquísticos (se detecta mediante ecografía) que tener el síndrome de ovarios poliquísticos (se acompaña de una sintomatología). Normalmente, el síndrome de los ovarios poliquísticos se trata de un trastorno endocrino que se acompaña de los siguientes síntomas: obesidad, reglas irregulares e hiperandrogismo (incremento de las hormonas masculinas, por lo que estas mujeres tienen más vello corporal, acné y otros rasgos masculinos).

Ovarios poliquísticos y embarazo: ¿tener ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

No, las mujeres que tienen ovarios poliquísticos y que no muestran síntomas, no ven afectada su capacidad reproductiva. Sin embargo, otras mujeres pueden presentar una pequeña dificultad a la ovulación, con reglas algo retrasadas, y ningún otro síntoma. Este es un problema fácil de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación. Este tratamiento puede ser muy sencillo, con unos comprimidos de clomifeno, o bien, mediante las gonadotropinas, fármacos mucho más potentes, pero ambos se realizarán siempre bajo control de un ginecólogo con experiencia con estos fármacos. En algunos casos mucho menos frecuentes, estos ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Esta situación es muy poco frecuente, y no puede ser diagnosticada a priori, sino que se llega a ella después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontánea o con inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial, y al realizar una fecundación In Vitro se aprecia una mala calidad ovocitaria.

¿Tener síndrome de ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

Depende de cada caso. Las mujeres con reglas muy irregulares debido al síndrome, pero que no muestran muchos más síntomas, suelen tener problemas a la hora de quedarse embarazadas. Sin embargo, se trata de un problema muy fácil de resolver con un simple tratamiento que induzca la ovulación. En otros casos, aunque son minoritarios, el síndrome de ovarios poliquísticos produce esterilidad, debido a la mala calidad de los óvulos. Tratarlo cuanto antes reduce esta posibilidad. Imagen | Macrolensfan